b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

La campaña de siembra de semilla de papa en la provincia de Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

May be an image of 5 people and outdoors

 La campaña de siembra de semilla de papa en la provincia de Matanzas asciende a 1 440 hectáreas, distribuidas en cinco municipios, de las que ya están ocupadas poco más de 300 ha.

 La información brindada por Lázaro Bello Rodríguez, subdelegado del Ministerio de la Agricultura para los Cultivos Varios en el territorio, precisa que esta cantidad sobrepasa en alrededor de 100 ha al compararse con el año precedente.

🥔 Hasta la fecha la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) El Sordo, de Martí, tiene bajo tierra 100,6 ha, la Gispert, de Colón, 87,1 ha, y La Angelina, de Perico, 53 ha. Mientras que la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Alberto Delgado, también periqueña, ocupa 24,9 ha.
🥔 Otras entidades marchan bien en similar programa, como la Unidad Empresarial de Base (UEB) Lenin, de Jovellanos, con 34,4 ha, y la UBPC Heladio Hernández, 79 ha, Cooperativa de Créditos y Servicios Ramón Rodríguez Milián, 20,1 ha, y UBPC El Roque, 73,5 ha, las tres últimas de Perico.
🥔 También avanzan en la siembra del tubérculo la UEB Comercializadora de Máximo Gómez, Perico, 106,2 ha, UBPC Condesa, 16 ha, La Rosita, 65,3 ha, ambas de la Empresa Lenin, y la UEB Calimete, 48 ha.
🥔 Las mencionadas unidades agropecuarias poseen un plan de siembra mucho más amplio, que deben cumplir en lo inmediato sin falta. A ese programa se sumará la UBPC La Angelina, de Perico, con 183,2 hectáreas.
🥔 De las tierras a cubrir con semilla de origen nacional, de las que ya hay 300 ha sembradas, el estimado de producción es de 17 t por ha, y en las 970 ha que se cubrirán con simiente de exportación el pronóstico es de 22,5 t por ha, aunque, por lo general, la realidad sobrepasan lo previsto por los especialistas, siempre y cuando exista el clima adecuado para estas plantas de frío y que el manejo fitosanitario del cultivo de la papa sea el apropiado, aplicándose en tiempo y forma.
🥔 A propósito de esto último, Bello Rodríguez agregó que para esta primera etapa se cuenta con el paquete tecnológico requerido, con máquinas de riego, fumigadoras y combustiible, a pesar de las trabas del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, la pandemia de la covid-19 y la situación económica por la que atraviesa el país.
🥔 Según el funcionario de la Agricultura el estimado de producción total en la provincia es de 28 mil toneladas, mil más que en la anterior contienda del apetitoso alimento.(Por: Dagoberto Arestuche Fernández)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: