Área protegida Varahicacos: por un turismo sostenible y seguro

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El Área Protegida Varahicacos, situada en el balneario de Varadero, abarca una extensión de 130 hectáreas. En esta enmarcación se incluyen sitios de elevado valor natural e histórico, entre ellos el Sendero del Patriarca y las Cuevas de Ambrosio.

El Patriarca , especie viviente más antigua de Cuba, con más de medio siglo de existencia, constituye uno de los atractivos más explorados por visitantes nacionales y extranjeros. Con frutos similares a los del aguacate, el Cactus Gigante, como también se le conoce, ha desafiado huracanes y grandes inundaciones desde la época de la colonia para convertirse en la única especie cactácea con aspecto arbóreo en la isla.

Cuevas de Ambrosio : Naturaleza e historia

Cuarenta y siete pictografías de figuras geométricas y con aspecto humano, así como utensilios de hace más de 2000 años, se fusionan con las especies de reptiles y murciélagos en las Cuevas de Ambrosio.

Edgar Moraga

Edgar Moraga

Las características del lugar lo convierten también en hospedero para más de 5 especies de murciélagos que contribuyen a la preservación de este ecosistema costero, según certifican especialistas del proyecto CUBABAT, dedicado a la conservación en Cuba de estos mamíferos.

Un entorno importante para el turismo de naturaleza

El Área Protegida Varahicacos, rica en especies de la flora y la fauna, favorece la actividad turística en el mayor destino de Sol y playa de Cuba mediante la práctica del senderismo.

En esta zona de la geografía matancera abundan los almácigos y los manglares, este último encargado de controlar las especies invasoras en las costas.

En los meses entre octubre y noviembre el sitio se convierte en un corredor de aves migratorias, provenientes fundamentalmente de países del norte.

El alto valor natural de este ecosistema y el atractivo de la playa de Varadero convierten al polo turístico en un destino ideal para la recreación sana y segura. (ALH)