El control interno es el mejor antídoto contra la corrupción

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Control Interno

Carmen Elsa Alfonso Oceguera, contralora jefa de la provincia, sostuvo un encuentro con periodistas matanceros para profundizar en los diferentes aspectos de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno que comenzó en esta provincia desde hoy y se extenderá hasta el 31 de octubre venidero.

Luego de dos años de posponerse por ante los rigores de la pandemia de Covid 19, se retoma esta práctica para analizar el impacto real de las medidas económicas tomadas por la dirección del país con el fin de revitalizar el sector empresarial y la agricultura.

La titular de este organismo de control en territorio matancero explicó que esta actividad se caracteriza por la capacidad movilizativa al contar con la presencia de expertos auditores así como el concurso de estudiantes universitarios, lo que permite insertar fuerza juvenil a esta importante tarea para enrumbar a la empresa estatal socialista a un estadio superior.

Para Alfonso Oceguera la aplicación de la Guía de autocontrol por parte de las entidades permite adquirir un conocimiento real de las debilidades en las diferentes áreas financieras de las empresas, por lo que sería ideal que se aplicaran antes de la llegada de los controles internos.

“Al no aplicar esta guía los directivos pierden la oportunidad de conocer sus debilidades y trabajar en su eliminación”.

En la presente comprobación la contraloría provincial desarrollará 22 auditorías de control interno que abarcarán entidades y organismos de ocho municipios del territorio matancero.

Sin dudas cada proceso de este arroja debilidades en nuestro sistema empresarial, como desvíos y descontrol, por lo que la directiva asegura que en un ambiente de control absoluto solo se evitará males tan dañinos como la corrupción.

Y recae en todos los trabajadores -acotó- propiciar ese ambiente de control donde cada cual sepa qué función y responsabilidad asume dentro de las organizaciones. 

Por ello al culminar cada proceso comprobatorio los resultados se les comunican a la totalidad del colectivo de cada entidad, como protagonistas del centro.