Agricultura y Gastronomía a debate

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Agricultura y Gastronomía a debate

Agricultura y Gastronomía a debate: La industria lechera requiere de una base productora más eficaz en todos sus detalles.

Susely Morfa González y Mario Sabines Lorenzo, primera secretaria del Partido y gobernador, respectivamente, en la provincia de Matanzas, participaron de un análisis crítico respecto al sistema de Agricultura y Gastronomía, cuyos resultados están lejos de satisfacer la demanda de la población.

En la escuela provincial de la organización política, José Smith Comas, tuvo lugar el amplio debate, con presencia también de Carlos Luis Naranjo, delegado de la entidad agrícola en el territorio, y representantes de los municipios, en particular quienes deben responder desde las unidades ganaderas y el surco por la producción de leche y cultivos varios, temas en los que se centraron las discusiones.

Con un enfoque profundo y puntual, las direcciones partidista y gubernamental se refirieron al problema del lácteo desde el ordeño hasta la entrega tardía y, en muchos casos, sin la calidad adecuada en los comercios; lo que con razón ha suscitado, se dijo, criterios adversos, al tratarse de un alimento tan vital como demandado.

La primera secretaria instó a la responsabilidad y a acabar con las ineficiencias. Desde la tardanza con que es recogida la leche hasta la despreocupación del responsable del termo —en numerosos casos no es la persona más apta para este desempeño— por que el vaquero cumpla con el compromiso de entrega y que el líquido no sea escamoteado ni adulterado.

Además, llamó a establecer un estricto control desde el punto de recogida hasta la industria, para evitar violaciones en cuanto a la calidad del producto que luego inciden en el proceso industrial, provocando su fermentación.

Agricultura y Gastronomía a debate
Agricultura y Gastronomía a debate: Se insta a mejorar los cultivos de ciclo corto. Fotos: Tomadas de Internet.

Otra contrariedad de la población consiste en las incorporaciones retrasadas de este producto en los comercios, muchas veces excesivas —hasta en horario nocturno—, lo cual coincide actualmente con la falta de fluido eléctrico. No todos los que reciben el alimento cocinan con gas o poseen queroseno para hervirla.

Son varios los municipios incumplidores en la entrega del lácteo; las unidades San Juan y la Pecuaria Genética de Matanzas destacan en el rezago, por lo que se llamó a insuflar mayor espíritu productivo e, incluso, acudir al rescate de la masa ganadera bufalina, sobre lo que se apreció descuido y falta de responsabilidad.

El cuidado de las vacas gestantes, los nacimientos y la siembra de la alimentación del ganado fueron otros temas precisados, bajo el deseo de rescatar y sostener la masa histórica que llevó a la provincia a situarse en mejores condiciones y resultados. Morfa enfatizó que los responsables de lo debatido se encontraban presentes en el encuentro.

Por su importancia, destacó el tema de la producción de cultivos varios. Independientemente de las condiciones del clima y los recursos indispensables para acometer la campaña de frío, existe morosidad y falta intencionalidad de ocupar cada surco con plátano, yuca, boniato y demás viandas. Su déficit es notable en los mercados, que a su vez ameritan una revisión minuciosa en cuanto a precios, por parte de Acopio y entidades inspectoras.

Sabines Lorenzo manifestó que no se puede jugar con la comida de la población, bien necesitada de ella en las actuales circunstancias que vive el país.