Reutilizan residuales en fabricación de materiales de la construcción en Universidad de Matanzas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Reciclar la escoria y emplearla en la fabricación de materiales de la construcción es una de las líneas de investigación que desarrollan de conjunto el Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible de la Universidad de Matanzas y el proyecto de desarrollo local AR. Construcciones y talleres. 

La investigación Reciclaje de la escoria de la soldadura y fundentes a presión, que estudia los posibles usos para la reutilización del residual altamente contaminante y difícil de desintegrar, surge a partir de la imposibilidad de la Empresa de Conformación Matanzas de deshacerse de ese mineral.  

La integración entre ambos líderes del proyecto permitió obtener una solución en la fabricación de materiales para la construcción, encaminada a potenciar el ahorro de cemento en la elaboración de morteros de albañilería y reparación. 

Arnaldo Rojas Vergara, ingeniero Civil y uno de los líderes del proyecto

“A un diseño de mezcla le quitamos un por ciento de cemento y los sustituimos por la escoria. Esto generó un compuesto muy abrasivo, extremadamente duro y a partir de ahí empezamos a generar información sobre ello. Obtuvimos resultados que se encuentran entre los parámetros normados en Cuba para los morteros de albañilería”, precisó a Girón Arnaldo Rojas Vergara, ingeniero Civil y uno de los líderes del proyecto.  

“La escoria está compuesta por cinco minerales de los que se oxidan en muy baja proporción y el resto reacciona muy bien con el cemento y genera buena adherencia, alta resistencia y durabilidad”, añadió Rojas Vergara. 

Los materiales producidos a base de escoria en la fábrica enclavada en la Universidad de Matanzas ya han encontrado sus primeros clientes, entre ellos el Estadio Victoria de Girón.   

“Tenemos varias líneas de investigación e innovación abiertas para introducir otros compuestos en nuestras producciones que nos faciliten el ahorro de productos encarecidos y en falta como el cemento”, señaló Rojas Vergara. 

AR. Construcciones y talleres produce 44 productos

AR. Construcciones y talleres elabora 44 productos y se especializa en la confección de morteros de albañilería y de reparación, promoviendo la cultura del reciclaje de otros residuales.  

Este proyecto forma parte del programa territorial Encadenamientos productivos y circuitos cortos de producción-comercialización de bienes y servicios de la provincia de Matanzas, cuyos resultados e impacto tributan al desarrollo del territorio