b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Díaz-Canel: Debemos encontrar los caminos para ser menos dependientes de las importaciones

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
*Cubadebate

El mandatario enfatizó la necesidad de potenciar la producción de alimentos y la agroindustria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó este lunes la urgencia de encontrar los caminos que conduzcan al país para, en el menor tiempo posible, ser menos dependiente de las importaciones en el desarrollo de producciones nacionales.  

Al intervenir en el décimo periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional, el mandatario insistió en esa necesidad teniendo en cuenta la lógica de asfixia económica que aplica el Gobierno estadounidense a Cuba, que dificulta desde hace años el acceso a fuentes de financiamiento en divisas.

“Esta situación nos está golpeando fundamentalmente en los sectores energético y alimentario”, dijo.

Díaz-Canel puso el ejemplo de la estrategia trazada por el Ministerio de Energía y Minas, que tiene como centro las fuentes renovables de energía y una menor utilización de hidrocarburos, lo cual se revierte en menos gasto de divisas y en una mayor estabilidad del sistema energético nacional.

“Lo mismo debe lograrse en la producción de alimentos, con el menor gasto posible de divisas”, afirmó.

El presidente cubano recalcó la necesidad de potenciar la producción de alimentos y la agroindustria. “Existen múltiples ejemplos de cómo se está desarrollando una cultura agroecológica por un grupo no despreciable de productores agropecuarios cubanos. Debemos generalizar todas esas buenas experiencias, aplicándolas a las condiciones de cada territorio”.

“Hay mucha ciencia e innovación en esos proyectos”, agregó el mandatario y señaló la importancia de un mejor uso de la tierra y del desarrollo de sistemas productivos locales robustos.

“Si nosotros resolvemos el problema energético y el de alimentos, estaríamos quitando más de la mitad del gasto en divisas que necesitamos para importar en el país. Tenemos que gastar más de 2 000 millones para importar combustible y más de 2 000 millones en alimentos”, apuntó el mandatario.

Sostuvo que es posible aumentar las producciones nacionales, “porque tenemos potencialidad”.

Más adelante, manifestó que contradictorio contar con leyes de soberanía alimentaria y de pesca, y aprobar en una ley de fomento ganadero, cuando esos sectores reportan cifras insuficientes.

“Hay que lograr que esas leyes no se estén expresando en cifras de multas, ni de restricciones. Lo que tenemos que lograr es que la Ley de Soberanía Alimentaria la evaluemos aquí porque hay más alimentos en la mesa de los cubanos. Que la Ley de Fomento Ganadero de verdad fomente el ganado que requiere el país para no depender de importaciones y tener carne en la mesa de los cubanos.

“Que la Ley de Pesca estimule la pesca, sea menos restrictiva y dé todas las posibilidades en una isla rodeada de mar, con todo el concepto de desarrollo sostenible, y tengamos pescado también en la mesa de los cubanos”, enfatizó Díaz-Canel.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: