b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Presidente Macron presenta programa para ahorro del agua en Francia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Algunos afirman que la guerra por el agua ha comenzado por Francia. Foto: Prensa Latina

El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó un plan con el horizonte en 2030 para el ahorro y uso eficiente del agua, después de un invierno con una sequía sin precedentes y ante el cambio climático. Más allá de la urgencia y del corto plazo, el corazón de la estrategia de alrededor de 50 medidas es fundamentalmente la sobriedad y la eficacia de larga duración, explicó el mandatario en la suroriental localidad alpina de Savines-le-Lac.

Una de las prioridades de la iniciativa es el ahorro del 10 por ciento del agua consumida en la actualidad en todos los sectores, desde la industria y la agricultura hasta el turismo, la cultura y el área residencial.

Para ello, Macron trazó líneas de trabajo como la lucha contras las fugas del preciado recurso, la reutilización de las aguas residuales, la transformación del modelo agrícola y la tarificación del consumo en los diferentes ámbitos.

De acuerdo con el jefe de Estado, destaca entre las acciones una herramienta similar al “Ecowatt energético”, implementado de cara a los meses fríos para evitar apagones, destinada al conocimiento general de la situación imperante en cada lugar y al aporte de la responsabilidad individual ante el necesario ahorro.

Francia vivió durante el invierno una sequía inédita, a partir de los 32 días consecutivos sin precipitaciones de importancia, lo cual impidió la reconstitución del manto freático al nivel habitual.

Respecto a la tarificación, adelantó que tendrá un carácter progresivo, sin un incremento previsible del costo del agua para el consumo de una cantidad razonable de metros cúbicos, pero más allá de la misma sí crecerá el precio.

El plan va acompañado de financiación, con 500 millones de euros adicionales por año para las agencias vinculadas a la gestión del agua y 35 millones para los territorios de ultramar, entre otras partidas.

(Con información de Prensa Latina)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: