Maquinaria del central Rabí pone en marcha la zafra en Matanzas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Maquinaria del central Rabí pone en marcha la zafra en Matanzas. Foto tomada del perfil en X de Luis Alberto Rodriguez @LuisAlbertRodr

A las 5:00 de la mañana de hoy la maquinaria de la Empresa Agroindustrial Azucarera Jesús Sablón (Rabí), en el municipio de Calimete, marcó oficialmente la arrancada de zafra en la provincia de Matanzas, comienzo con el compromiso de recuperar los días de atraso en la contienda.

Joel Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que pretenden extender la molienda hasta el mes de abril para saldar las deudas por una veintena de días de rezago, y aseguró que la expectativa es sobrecumplir el plan de 14 mil 600 toneladas.

Haremos todo lo posible por llegar a las 20 mil toneladas de azúcar producidas –declaró el directivo, por vía telefónica, desde la industria–, tenemos la plantilla laboral completa, este es un centralito por el que la gente siente amor.

Orlando Vandrell Cuello, director general de coordinación y supervisión del grupo empresarial Azcuba en Matanzas, confirmó que el martes reciente el Rabí realizó exitosamente la prueba que lo declaró como listo para la zafra, y se efectúa ese proceso de evaluación en el central Mario Muñoz, el otro coloso que aportará, desde Los Arabos, a la producción de azúcar en el territorio.

El plan de azúcar total a cumplir por las industrias de la provincia es de 37 mil toneladas, se elaborarán además otras producciones derivadas como aguardiente, alcohol y generación de energía; y la Empresa Agroindustrial Azucarera René Fraga, en Colón, producirá meladuras a finales de este enero.

Constituye el sector agroindustrial azucarero uno de los ampliamente vulnerables al impacto del bloqueo que impone los Estados Unidos a Cuba, en tanto complejiza la situación económica y financiera del país, y entorpece la adquisición de recursos indispensables para el alistamiento tecnológico.

Con arrancada inicialmente prevista en el mes de diciembre último, los trabajadores del ramo no se amedrentaron ante las limitaciones y comienzan a producir la necesaria y apreciada azúcar. (Tomado de ACN)