b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Está garantizada la canasta familiar normada para febrero

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Para el mes en curso, ratificó Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, están asegurados los productos de la canasta familiar normada.

Expresó que, en el caso del arroz, se inició una distribución fraccionada, concluyendo en enero con la provincia de Granma y el pendiente de Holguín.

De febrero –dijo– están garantizadas las siete libras por consumidor y, con las operaciones de dos buques, comenzaron las entregas de manera fraccionada, llegando en un primer momento hasta cinco libras en todas las provincias del país antes del día 20, excepto en Camagüey y Las Tunas, que dependen del arribo de uno de los buques en La Habana al puerto de Nuevitas.

La Ministra agradeció un donativo del Gobierno de Vietnam, que permitirá entregar este mes, como parte de la canasta, dos libras de arroz gratuitas en Guantánamo, una en Granma y Artemisa, y en el mes de marzo tres libras gratuitas en la Isla de la Juventud.

«Entonces estaríamos entregando cinco de arroz inicialmente, y con un tercer buque que debe llegar en la última decena del mes, completaríamos con las dos libras restantes», detalló.

Lea también: MINCIN informa sobre la canasta familiar normada

Destacó que están garantizados los granos, aunque hay provincias como Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos para las cuales los chícharos están en transportación y, una vez que lleguen, se respaldarán los meses de enero, febrero y marzo, además de que comenzará una distribución de frijoles para febrero y marzo.

Díaz Velázquez comentó que también están garantizados para la población el aceite del mes de febrero, la compota, el café, el pollo (que no incluye las zonas rurales en las que se distribuye una vez en el trimestre), y el aseo del periodo de enero-febrero del cual se están completando los inventarios en las provincias.

Precisó que el azúcar, un producto que también ha llegado de forma intermitente, está condicionado por la zafra azucarera. En el caso de La Habana, Pinar del Río y Artemisa, ya está en traslado por cabotaje, por lo que debe iniciar también la distribución en los próximos días.

La Ministra expresó que se están completando los últimos productos correspondientes a los módulos de alimentos para la entrega a personas en situación de vulnerabilidad, embarazadas y niños bajo peso.

«Hablamos de arroz, pastas, leguminosas y sardinas que permitirán, desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, dar una distribución diferenciada a esos grupos etarios», concluyó.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: