b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Más eficacia en asambleas del plan económico y presupuesto

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Más eficacia en asambleas del plan económico y presupuesto

Hay gremios “dormidos” en la ejecución de estas vitales asambleas que a todos atañe. Fotos: Tomadas de Internet

A 2 040 ascienden hasta la fecha las asambleas de afiliados y demás trabajadores, y a 70 las de representantes, correspondientes al proceso sobre el plan y presupuesto del presente año; habida cuenta de la estrategia económica y social presentada y aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, con miras a la recuperación gradual y el reordenamiento trazado para tan importante sector.

De acuerdo con la información brindada a Girón por Alexis Martín Ferrán, funcionario de la esfera Económica en la CTC provincial, faltan por efectuar 1 746, con atraso en varios sindicatos como los de Salud, que solamente reporta 12 eventos de esta magnitud e importancia, así como los de Turismo, Educación, Agropecuario y Transporte.

Entre las causas fundamentales de tales atrasos se hallan la demora en la desagregación de los planes, el reajuste de los presupuestos de salarios en los sectores de Salud y Educación, el debido al aumento de pagos adicionales aprobados y la falta de concreción de algunos Sindicatos con las administraciones en las fechas aprobadas inicialmente.

No puede quedarse sin presentar, debate y análisis de tema alguno inherente a los afiliados, porque ellos determinan su aplicación, desarrollo y resultado general.

La situación de las asambleas de representantes no es distinta, pues solo se desarrollaron 18 de las 278 programadas. Las realizadas pertenecen a cuatro gremios: Energía y Minas, Alimentaria y Pesca, Agropecuario y Construcción; los demás ni siquiera comenzaron, si bien la mayor cantidad estaban previstas para enero y febrero.

No obstante, las asambleas concretadas en ambos escenarios contaron con una alta asistencia y participación -más de 95 por ciento-, al utilizarse elementos motivadores que ayuden a tener presentes la mayor cantidad posible de personas.

Debe tenerse en cuenta como factor fundamental en esto último, la alta presencia de cuadros profesionales del Movimiento Obrero -excepto los de Transporte, Salud, Administración Pública, Agropecuario y Azucarero-, las administraciones y organizaciones políticas.

Los debates en las asambleas generaron hasta el momento 568 acuerdos y planteamientos, y la tendencia mayor se relacionan con la necesidad de materia prima, solicitud de facultades para distribuir las utilidades a nivel de unidades empresariales de base, la mala calidad de los medios de protección, y la inclusión de incrementos salariales en Salud y Educación de algunas categorías ocupacionales que no fueron contempladas inicialmente; así como la necesidad de una mayor gestión administrativa para alcanzar mejor efectividad en el encadenamiento productivo.

Es necesario, además, dirigir debates y análisis hacia el crecimiento de las exportaciones, la inclusión de productos agrícolas alimentarios en la solicitud de tierras ociosas para autoconsumo; la revitalización de producciones nacionales, y la utilización eficiente de los recursos humanos.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: