Más eficacia en asambleas del plan económico y presupuesto

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Más eficacia en asambleas del plan económico y presupuesto

Hay gremios “dormidos” en la ejecución de estas vitales asambleas que a todos atañe. Fotos: Tomadas de Internet

A 2 040 ascienden hasta la fecha las asambleas de afiliados y demás trabajadores, y a 70 las de representantes, correspondientes al proceso sobre el plan y presupuesto del presente año; habida cuenta de la estrategia económica y social presentada y aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, con miras a la recuperación gradual y el reordenamiento trazado para tan importante sector.

De acuerdo con la información brindada a Girón por Alexis Martín Ferrán, funcionario de la esfera Económica en la CTC provincial, faltan por efectuar 1 746, con atraso en varios sindicatos como los de Salud, que solamente reporta 12 eventos de esta magnitud e importancia, así como los de Turismo, Educación, Agropecuario y Transporte.

Entre las causas fundamentales de tales atrasos se hallan la demora en la desagregación de los planes, el reajuste de los presupuestos de salarios en los sectores de Salud y Educación, el debido al aumento de pagos adicionales aprobados y la falta de concreción de algunos Sindicatos con las administraciones en las fechas aprobadas inicialmente.

No puede quedarse sin presentar, debate y análisis de tema alguno inherente a los afiliados, porque ellos determinan su aplicación, desarrollo y resultado general.

La situación de las asambleas de representantes no es distinta, pues solo se desarrollaron 18 de las 278 programadas. Las realizadas pertenecen a cuatro gremios: Energía y Minas, Alimentaria y Pesca, Agropecuario y Construcción; los demás ni siquiera comenzaron, si bien la mayor cantidad estaban previstas para enero y febrero.

No obstante, las asambleas concretadas en ambos escenarios contaron con una alta asistencia y participación -más de 95 por ciento-, al utilizarse elementos motivadores que ayuden a tener presentes la mayor cantidad posible de personas.

Debe tenerse en cuenta como factor fundamental en esto último, la alta presencia de cuadros profesionales del Movimiento Obrero -excepto los de Transporte, Salud, Administración Pública, Agropecuario y Azucarero-, las administraciones y organizaciones políticas.

Los debates en las asambleas generaron hasta el momento 568 acuerdos y planteamientos, y la tendencia mayor se relacionan con la necesidad de materia prima, solicitud de facultades para distribuir las utilidades a nivel de unidades empresariales de base, la mala calidad de los medios de protección, y la inclusión de incrementos salariales en Salud y Educación de algunas categorías ocupacionales que no fueron contempladas inicialmente; así como la necesidad de una mayor gestión administrativa para alcanzar mejor efectividad en el encadenamiento productivo.

Es necesario, además, dirigir debates y análisis hacia el crecimiento de las exportaciones, la inclusión de productos agrícolas alimentarios en la solicitud de tierras ociosas para autoconsumo; la revitalización de producciones nacionales, y la utilización eficiente de los recursos humanos.