Cerrados 45 establecimientos por no permitir pagos electrónicos

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Comercio Electrónico

Acciones de control arrojaron que 893 entidades no cumplen con lo establecido, siendo los más repetitivos los TCP y los puntos de venta o mercados agropecuarios pertenecientes al Ministerio de la Agricultura (Minag)

Comercio electrónico y derecho del consumidor. Esas serían, a grandes rasgos, las dos características principales de la Resolución 93/2023 del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

La normativa establece, como requisito para los establecimientos comerciales objeto de inscripción en el Registro Central Comercial (RCC), de manera temporal o permanente, poseer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización de bienes y prestación de servicios al consumidor.

Datos ofrecidos a este diario por el Mincin refieren que, previo a la puesta en vigor de la Resolución 93, fueron apercibidos 10 723 actores económicos, de ellos, 4 192 estatales y 5 653 trabajadores por cuenta propia (TCP); 827 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); 47 proyectos de desarrollo local (PDL) y cinco cooperativas no agropecuarias (CNA). «El 58 % de las entidades no poseían ninguna pasarela de pago».

¿Se cumple lo establecido?

Mirurgia Ramírez Santana, directora de Regulación del Mercado y Mercadotecnia del Mincin, comentó a Granma que para el control de la norma, una vez puesta en vigor, se han integrado las direcciones provinciales de Comercio y de Inspección, así como las filiales del Registro, priorizando los actores que previamente fueron apercibidos y que ofertan mayor cantidad de bienes y servicios a la población.

Estos, añadió, están relacionados con el comercio de subordinación local, los Ministerios de la Industria Alimentaria (Minal), Agricultura (Minag) y Turismo (Mintur), además del Grupo de Administración Empresarial (Gae) y el sector no estatal.

En febrero –dijo– se efectuaron 3 341 acciones de control en todo el territorio nacional, con el propósito de evaluar la implementación de la normativa.

Agregó que se controlaron 1 895 actores económicos estatales y 1 446 con forma de gestión no estatal. De ellos:

Controles desiguales en las provincias

Ramírez Santana comentó que La Habana, Artemisa y Matanzas son las provincias que realizaron más acciones de control; mientras que Cienfuegos y Holguín solo el 1,4 % y el 2,6 % de lo muestreado.

Estas acciones arrojaron que 893 entes no cumplen con lo establecido, siendo los más repetitivos los TCP y los puntos de venta o mercados agropecuarios pertenecientes al Minag. En el caso del Minal, los incumplimientos se asocian, fundamentalmente, a las panaderías de subordinación local.

De forma general, resaltó la funcionaria, se aplicaron 89 multas y 75 retiros de autorizaciones comerciales, proceso que condujo al cierre de 45 establecimientos.

Resaltó que el 73 % de los actores económicos controlados cumplen lo establecido en la Resolución 93; el 62 % de los incumplimientos se identifica en el sector no estatal. Son insuficientes las medidas adoptadas y, aunque en menor grado, aún se presentan atrasos en la contratación y activación de los Códigos QR de Transfermóvil.

Los consumidores pueden informar quejas, inconformidades o sugerencias mediante:

  • Línea única del Comercio: 80022624
  • Departamento de Atención Ciudadana: 7 868 3549
  • Correo electrónico:
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este es un proceso continuo cuyo objetivo no es imponer, sino avanzar por las vías correctas. El pago electrónico por parte del consumidor es una opción y un derecho.

Establecimientos cerrados por provincias

Matanzas:

Comercio: unidades de gastronomía La Central, La Aurora y El Favorito.

Cienfuegos:

Comercio: bodegas Nuevo Refino, La Sureña y Segunda Perla.

Cimex: Punto de venta El Malecón.

Minag: El Melón, El Ají, 7mo. Congreso, Mercado Agropecuario y un punto de venta de Palmira y mae Agro Sur.

Un punto de venta del Ministerio de la Construcción.

Ciego de Ávila:

Cuatro TCP.

Mipymes: Los Rodríguez y Jardín Hortaliza.

Minag: Organopónico Curva Ortiz y CCS Protesta de Baraguá (guarapera Los Pupis).

CNA Instituto de Belleza.

Holguín:

Mipyme: Sabe a Cuba y Confecciones surl. mipyme Fénix Servicios. Integrales (cuatro puntos de venta).

Granma:

Minag: punto de venta Agricultura Urbana, de la CCS Mario Alarcón y El Perejil.

Dos TCP.

Santiago de Cuba:

Cafetería con comida El Resplandor, restaurante La Esperanza y cafetería con Alimentos Ligeros.

Guantánamo:

GAE: Tiendas Caribe La Tijera.

Mipyme: Guaili surl.

Alojamiento Bar Habana Club.

Isla de la Juventud:

CNA: Taller Poliservicio Gerona.

Cinco TCP.

Punto de venta mipyme Reineiro Rodríguez.

(Con información de Granma)