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Virtual Bandec, una herramienta que facilita la gestión

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El uso del Virtual Bandec facilita la gestión de las cuentas bancarias.

El uso del Virtual Bandec facilita la gestión de las cuentas bancarias.

Reducir los trámites, las esperas en las colas, recursos, la burocracia o la prescindible movilidad de un lugar a otro ha sido uno de los impactos directos de la tecnología en la cotidianidad de muchos matanceros que hoy disponen de un teléfono móvil con las prestaciones necesarias para disfrutar de estas bondades.

Desde completar un pago electrónico por EnZona o Transfermóvil, comprar online, adquirir un pasaje en Viajando o un turno para hacer trámites en la notaría, son algunas de las acciones que nos simplifican a diario la vida desde la comodidad del hogar.

Similar les ocurre a muchos actores económicos, quienes han visto en el Virtual Bandec, herramienta agenciada por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), una oportunidad para ejecutar sus operaciones bancarias con mayor confort, rapidez y seguridad.

Mediante este sistema es posible, desde cualquier lugar, acceder y manejar las cuentas bancarias de las empresas.

A UN CLIC DE DISTANCIA

El Virtual Bandec es una herramienta que le permite a los clientes del sector empresarial, entre los que se incluyen trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, mipymes y otras formas de gestión no estatal, operar sus cuentas y contratar otros servicios desde su oficina o vivienda las 24 horas del día. Para ello se accede desde una computadora o teléfono móvil a la dirección http://www.bandec.cu/virtualbandec.

Mediante su uso, es posible consultar estados de cuentas, saldos, la disponibilidad de fondos y el movimiento efectuado en estas; realizar transferencias múltiples y de fondos; y acreditar nóminas de tarjetas magnéticas.

Explica Ailín Lozano Lozano, comunicadora de Bandec, que, además, pueden solicitarse chequeras, pagar los impuestos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), efectuar financiamientos y amortizaciones de préstamos bancarios, depositar cheques para operaciones mercantiles y efectuar órdenes de cobro.

Añade que es fácil de operar, cuenta con flexibilidad de horarios, le permite reducir los gastos por desplazamiento a la Sucursal y proporciona información disponible de sus cuentas al momento.

“En sentido general, permite encargarse de las finanzas, tramitar y negociar con el banco, sin la necesidad de acudir a la institución, todo en un ambiente de seguridad, transparencia e inmediatez”, agrega Lozano Lozano.

Así también lo asegura Pablo Rubiera García, director municipal de Comercio en Limonar, quien afirma: “Para la empresa es muy importante su uso porque permite hacer una serie de operaciones sin tener que presentarnos en el banco de manera rápida y segura”.

Desde otro municipio de la provincia, en Varadero, Liliette Betancourt Cobos, de la mipyme Miranda y Cobos, reconoce que “es un sistema que facilita mucho el trabajo, pues en la oficina se pueden hacer todas las operaciones.  Su empleo es muy beneficioso porque ahorra tiempo, trabajo y funciona bien. Podemos llenar, incluso, los documentos de la Onat, y evitamos así el gasto de papeles y tener que rectificar errores”.

Para Idania Pérez, económica del Hotel Alameda, de la Cadena Gaviota, también perteneciente a la sucursal Varadero, si bien en ocasiones ha presentado dificultades de entre 10 y 15 minutos para conectarse con la página, cuando lo ha logrado ha podido acceder a todos los servicios que solicitó.

“Ya no tengo que salir de mi trabajo para hacer ningún trámite bancario, desde allí puedo desarrollar todas las operaciones como pagar a mis proveedores, solicitar chequeras. Esto conlleva también un ahorro de combustible, porque nuestra sede queda alejada de la sucursal”, especifica.

DE POTENCIALIDADES Y OTROS RECURSOS

En lo que ha transcurrido del año 2024, Matanzas es la tercera provincia en Bandec que más clientes ha insertado en este canal de pago, después de Santiago y Holguín, y se encuentra en el acumulado general en la séptima posición en el país.

No obstante, ello no significa que no haya retos para incorporar a otros posibles clientes. Aunque el sistema fue implementado alrededor de 2016 con nuevas prestaciones y su principal aliado, el sector estatal ha tenido aceptación, todavía Bandec dispone de potencial para crecer dentro de las empresas.

“Aún existen quienes pudieran acogerse a estos beneficios y no lo hacen, ya sea por desconocimiento o por otras cuestiones. El principal impedimento es que no todos los clientes jurídicos tienen el equipamiento tecnológico indispensable y ello limita el acceso. Sin embargo, los que han podido instalarlo y disfrutar de sus bondades corroboran sus beneficios”, asegura Lozano Lozano.

Al cierre de mayo, Bandec contaba con 1 400 clientes jurídicos del sector estatal y solo alrededor de 775 estaban conectados, o sea el 55 %. “Tenemos un total de acumulados activos de 1 062 clientes. En lo que va de año se han incorporado 124 nuevos”, afirma Lozano Lozano.

Sin duda, entre las nuevas formas de gestión no estatal que más aprovechan este servicio se encuentran las mipymes. De 215 que operan cuentas en Bandec, están conectadas a este sistema un total de 202, para más del 93 % que utiliza el servicio. Esto constituye un avance, si tenemos en cuenta que en igual período del año anterior solo 135 se beneficiaban del sistema.

También hacen uso de esta herramienta trabajadores por cuenta propia, proyectos de desarrollo local, usufructuarios, entidades financieras y otras formas de gestión no estatal.

Las sucursales con mayor cantidad de clientes conectados coinciden con los municipios más grandes y que cuentan con un número más alto de empresas. Sobresalen las Sucursales 3 461 y 3 471 de la ciudad cabecera, Varadero, Cárdenas, Colón y Jovellanos.

“El avance en la inserción de nuestros clientes a este canal de pago se ha visto influenciado por el impulso de la Bancarización y la necesidad imperante de utilizar los pagos electrónicos y las operaciones digitales sin que medie el efectivo”, puntualiza Lozano Lozano. 

Simplificar estos procesos de las empresas es un reto que el Banco asume muy en serio. Incorporarlas a este canal de pago electrónico constituye una oportunidad para hacer menos engorrosas sus gestiones financieras.

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