Economía cubana cierra 2023 con una contracción del 1,9 %

En medio de un escenario marcado por una guerra económica con acciones codificadas contra Cuba, la alta inflación internacional, los desequilibrios macroeconómicos internos y las restricciones financieras externas, la economía cubana cerró 2023 con una contracción del 1,9 %.

La cifra, expuesta por el ministro de Economía y Planificación (MEP), Joaquín Alonso Vázquez, formó parte del informe sobre la economía en el año que culminó y la marcha en el primer semestre de 2024 en la Comisión de Asuntos Económicos, como parte del trabajo previo al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su x Legislatura.

El debate tuvo lugar en presencia del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, titular del Parlamento, y Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; el miembro del secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico-Productivo, Jorge Luis Broche Lorenzo, y el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Alonso Vázquez expresó que, en comparación con el patrón de 2019, cuyos valores no se alcanzan aún, se evidencia una brecha que ronda el entorno del 10 %.

COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2024

El contexto del primer semestre del año se caracteriza por un complejo escenario, alto déficit fiscal y emisiones monetarias por encima de lo recomendado, insuficientes ingresos de divisas, limitaciones con el combustible y la energía, elevada y persistente inflación; e insuficientes encadenamientos efectivos entre actores de la economía.

Ante ello, las acciones de trabajo se centran en los objetivos priorizados del Plan 2024, ajustes del Plan y Presupuesto a las condiciones reales y avanzar en la implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Sigue siendo una prioridad –dijo el Ministro– la producción dirigida a las exportaciones. Para el segundo semestre se proyecta un plan superior al primero en 941 millones de dólares, «lo que representa un reto».

Alonso Vázquez remarcó que las importaciones se cumplen solo al 58 %, con limitaciones en las divisas; por ello, se han priorizando los alimentos, combustibles, medicamentos y algunos insumos médicos.

Comentó que se aprecian 12 nuevos negocios aprobados en 2024 referentes a la inversión extranjera directa, de ellos uno en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Se aprecia un incumplimiento en el plan de la producción agropecuaria respecto al plan en la mayoría de las producciones con limitantes en los fertilizantes, plaguicidas, combustible, alimento animal, problemas organizativos y de gestión.

Sobre la inflación, el titular del MEP precisó que se mantiene la tendencia a la desaceleración desde el año 2023, pero con resistencia a su reducción en el entorno del 30 %.

PRIORIDADES EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Alonso Vázquez expuso que las prioridades en el segundo semestre se centran en incrementar la producción nacional para satisfacer la demanda de alimentos, continuar perfeccionando los balances de alimentos a nivel municipal, generar nuevos rubros exportables, reducir las importaciones de bienes que se pueden producir en el país, priorizar las inversiones que potencien ingresos en divisas, impulsar la actividad productiva, avanzar en la descentralización de competencias, entre otros.

Como parte del debate, Guilarte de Nacimiento realizó un llamado a continuar mejorando el nivel de abastecimiento que tiene la población, pues el «mayor impacto sobre la economía cubana está en las pérdidas de las capacidades y la repercusión en el salario de las personas».

Por otra parte, Cabrisas Ruiz ponderó que se deben enfrentar los obstáculos con esfuerzos propios, convirtiéndolos en oportunidades. «Nos encontramos en una compleja situación, por eso, no basta solo con ser gestores, sino conducir los procesos, se deben examinar las estrategias y decisiones planteadas».

MEJORAR LA ECONOMÍA ES LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO CUBANO

Garantizar la institucionalidad municipal, fortalecer el trabajo por cuenta propia y perfeccionar, en el orden organizativo, el sistema de contabilidad en el país, fueron otros de los temas debatidos en la Comisión.

El Ministro de Economía y Planificación explicó que dentro de las medidas impulsadas se encuentra descentralizar las competencias en los municipios, proceso que dinamiza el desarrollo local sostenible aprovechando la potencialidad productiva de los servicios del sector estatal y no estatal.

Puntualizó que hasta el presente año continúa como prioridad de trabajo la producción, transformación y comercialización de alimentos, «pues es la línea principal en la estrategia de desarrollo municipal».

Alonso Vázquez argumentó que, como parte del proceso de descentralización de las competencias en el sistema empresarial estatal y agroindustrial municipal, constituye un componente fundamental el sistema alimentario local. De ahí que se identificaron un total de 61 empresas y 530 unidades empresariales de avance en 148 municipios que pudieran formar parte de este sistema.

Asimismo, explicó que hasta el pasado 25 de junio se han autorizado por el MEP, 113 empresas en 107 municipios y de estas 37 han sido traspasos de empresas y 76 creadas a partir de empresas de base como parte del sistema alimentario local.

«Vinculadas a estas entidades hay 1 553 cooperativas agropecuarias que forman parte del proceso, 31 619 unidades básicas de producción, 1 023 cooperativas de créditos y servicios».

El titular del sector ponderó que faltó coordinación y capacitación: «Existe un problema objetivo de bajos niveles productivos para lograr satisfacer las elevadas demandas de productos básicos. Existen, sin embargo, otras potencialidades que no se explotan y falta de control sobre el destino de la producción a partir de lo previsto en las estrategias de desarrollo municipal entre los meses mayo y junio».

DESDE EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Referido al trabajo por cuenta propia (TCP), Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, destacó en el marco del Decreto Ley Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia, que regula las dimensiones del TCP, se realizan ajustes al plazo fijado para la aprobación de los proyectos de trabajo para los que contienen actividades, así como se reforzaron las obligaciones en el uso de las cuentas bancarias, el cumplimiento de lo dispuesto en materia de precios y la declaración de la licitud de los fondos.

Sobre el Decreto Ley De las contravenciones en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas o agropecuarias, Feitó Cabrera resumió que se incorporaron nuevas contravenciones y se ajustan las cuantías de las altas a la gravedad a partir de un sistema de cuotas.

Argumentó que se incorpora un nuevo criterio de reincidencia en las contravenciones, y se refuerza la responsabilidad con la regulación y control del TCP por los órganos, oace y las entidades nacionales, en correspondencia con sus funciones y el papel de los gobiernos provinciales.

Al cierre del pasado mes de mayo se contabilizó que ejercen el TCP, 598 270 personas, de ellas 37 % son mujeres y el 18 % son hombres. Entre las actividades más representativas se encuentran el alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, información, comunicación y telecomunicaciones.

FORTALECIMIENTO DE LA CONTABILIDAD

En el análisis sobre los temas asociados a la Contabilidad, el titular del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, puntualizó que se actualizó el procedimiento de trabajo que contiene los elementos para revisar, analizar y procesar la información de los estados financieros y las notas al balance, los cuales contribuyen a la calidad de los dictámenes de los estados financieros y la interpretación de los resultados o valoraciones en los consejos de dirección y las asambleas de afiliados.

Añadió, que se requiere jerarquizar el completamiento de las plantillas; atender y mejorar los locales y las condiciones de trabajo de las áreas contables, económicas y financieras; además de priorizar la participación en los consejos de dirección de las entidades, oace y osde en los que se analice el cumplimiento de las estrategias para el fortalecimiento de la contabilidad.

«Minimizar las causas que motivan la no emisión de los estados financieros de sus entidades subordinadas a los cinco días naturales de cada mes, y efectuar despachos de seguimiento con los órganos y organismos, que presentan entidades reincidentes en la indisciplina de presentación de los estados financieros a la onei», manifestó.

Gladys María Bejerano, contralora general de la República de Cuba, adelantó, como parte de este espacio de trabajo, que se iniciará como experiencia novedosa un ejercicio de control concurrente al proceso de elaboración del Presupuesto 2025.