Abono que nace de la tierra

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

agroecología

 

 

 

Investigadores matanceros figuran entre los líderes de Cuba en la investigación y asesoría para implementar y desarrollar la agroecología.

 

Investigadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, del municipio matancero de Perico, continúan su apuesta por el empleo y desarrollo de técnicas agroecológicas en entornos rurales de Cuba.

 

 

En tal sentido, obtienen resultados palpables en los rendimientos a partir del empleo de bioproductos y semillas de origen nacional, según el comunicador del centro científico, Yuván Contino Esquijerosa.
Los investigadores impulsan la siembra y el cultivo de la papa y otros productos agropecuarios en varias fincas del municipio Martí, al noreste de la provincia de Matanzas, con el empleo de prácticas agroecólogas y sin la utilización de químicos inorgánicos.

 

 

En total suman 100 las hectáreas de papa sembradas en la provincia mediante el uso de la agroecología, refirió al periódico Girón, la subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la provincia de Matanzas, Elena Bon Torres.
El colectivo de la Estación facilita y asesora diversos programas encaminados al desarrollo local-territorial. Campesinos y cooperativistas asociados a diversos proyectos recibieron nuevas tecnologías, hace poco, para fomentar el cultivo con el empleo de abonos naturales y la producción de energía a partir del biodiesel.

 

 

Al Programa de Innovación Agropecuaria Local y Agroecóloga, de la Asociación de Agricultores Pequeños en conjunto con la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, se unieron más de 50 productores en 9 municipios de la provincia de Matanzas.

 

 

Los científicos de la Estación Experimental Indio Hatuey apuestan por la soberanía alimentaria, la sustitución de importaciones y el empleo cada vez más en la agricultura cubana de abonos orgánicos.
Con estos resultados en la producción de bioenergía e investigaciones relevantes en el área de la agroecología llegan al Día de la Ciencia Cubana, que se festejará este 15 de enero y de la cual Matanzas resultó la sede de las actividades centrales.

 

El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, fundó a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” el 8 de marzo de 1962.

 

Fotos: Gilberto Naveira Lima y Yuván Contino Esquijerosa