b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Desarrollan biopreparado para mejorar salud y productividad de las abejas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
158279493 3596565837138414 5857851310781054600 o
Roberto Jesús Hernández
🐝Matanzas (ACN) Científicos de la Universidad de Matanzas desarrollan un proyecto para mejorar la salud y productividad de las abejas melíferas (Apis melífera), mediante un biopreparado probiótico con cepas obtenidas del tracto digestivo y la miel de abejas de la tierra (Melipona beecheii B.).
🔬Ana Julia Rondón Castillo, jefa del proyecto impulsado por el Centro de Estudios Biotecnológicos de la academia, ubicada en esta ciudad, declaró a la ACN que actualmente se encuentra en la fase de selección de las cepas candidatas a partir de su efecto en los microorganismos patógenos.
👉Según explicó la también bióloga y doctora en ciencias veterinarias, las abejas son susceptibles a bacterias, ácaros, hongos, y virus, los cuales no se tratan con antibióticos ni sustancias químicas, de ahí que cuando ocurren grandes infestaciones se practica la quema de las colmenas.
🌺Nuestro proyecto, con una duración de cuatro años, pretende contribuir a reducir el índice de enfermedades en las abejas y la quema de las colonias, para así garantizar la polinización y el cuidado del medio ambiente, además de aumentar la producción de miel con fines exportables, enfatizó.
👩Rondón Castillo refirió que otra arista se relaciona con el estudio sociocultural e histórico del desarrollo de la apicultura en el occidental territorio, particularmente la participación de la mujer en esa actividad económica generadora de empleos y beneficios para la sociedad, el entorno, y la economía.
♻️Entre las instituciones participantes figuran la Empresa Apícola y la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, además de profesores de la Universidad Agraria de La Habana, como parte de la iniciativa amparada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
⚗️El Centro de Estudios Biotecnológicos es responsable de la creación de diferentes productos como los aditivos zootécnicos Vitafert, Probiolev, Probiolactil y Subtilprobio, con prometedores resultados para mejorar la salud animal, como contribución a la producción de alimentos y sustitución de importaciones.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: