Inició cosecha de papa en Matanzas

 

 

 

Por la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Sordo, en el municipio de Martí, inició la cosecha de la papa en la provincia de Matanzas correspondiente a la campaña 2020-2021.

 

De acuerdo con Lázaro Bello, subdelegado agrícola, se deben cosechar mil 400 hectáreas en todo el territorio y los estimados prevén rendimientos entre las 17 y 20 toneladas por hectáreas en dependecia de la semilla nacional o importada.

 

En esta campaña destaca la presencia de productores individuales, con la asesoría de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, incursionando en la papa ecológica en casi todos los municipios, con excepción de la Ciénaga de Zapata y Jagüey Grande.

 

 

Históricamente en la Llanura Habana-Matanzas se cultiva papa en la llamada temporada invernal por las bajas temperaturas de la zona, las escasas precipitaciones y la riqueza en nutrientes de sus suelos ferralíticos rojos.

 

Durante décadas el país ha priorizado este importante cultivo y cada año invierte considerables recursos a pesar de las restricciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por los Estados Unidos.

 

Fotos: Eliane Taboas