b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Destaca jardín de variedades en UBPC Gispert de Colón

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

gispert-platano-y-boniato-660x330.jpg

La provincia de Matanzas redujo en la actual campaña de papa las áreas de siembra del tubérculo por falta de financiamiento para importar las semillas necesarias. Para toda unidad productiva poseer un banco de semillas representa un alto potencial en cuanto rendimiento agrícola.

En este empeño destaca la Unidad Básica de Producción Cooperativa UBPC Gispert del municipio de Colón por el trabajo productivo en los jardines de variedades donde se centra la labor de la agricultura.

En esta UBPC las cimientes provienen del Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT), establecidas en áreas  de semillas botánicas y agámicas, con resultados satisfactorios, según considera y aprecia Enildo Varela Tápanes, encargado de la actividad de sanidad vegetal.

Al respecto, explica sobre el aumento en los rendimientos a partir del uso de clones certificados y con calidad, menciona como ejemplo el boniato, con rendimientos que oscilaban antes entre las 8 y 10 toneladas por hectáreas (t/h), en la actual supera las 30 t/h, igual ocurre con el plátano y demás cultivos y subraya los 5 clones de yuca con similar resultado.

De referencia resulta el Jardín de Variedades de papa, uno de los seis del país, único en Matanzas con cinco años de experiencia. Este año cuenta con 78 variedades, provenientes en lo fundamental de dos países. En etapa de cosecha reportan rendimientos por encima de las 25 toneladas por hectáreas.

*.TV Yumurí.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: