b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Base cartográfica especializada beneficiará desarrollo agrícola en Cuba

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

El proyecto “Base cartográfica especializada agrícola tabacalera y forestal” favorecerá el desarrollo del sector al obtener datos precisos sobre este patrimonio.

 

La experiencia en Cabaiguán, como escenario piloto del proyecto, demostró la importancia de la alianza entre el Grupo Empresarial GEOCUBA y el Ministerio de la Agricultura.

 

De acuerdo con el Máster en Ciencias Felipe Samuel Kelly, director de Agencia de Mapificación Topográfica de la empresa su objetivo es realizar el levantamiento de todas las áreas y parcelas para definir el uso y tenencia de la tierra.

 

Actualmente se trabaja en 124 municipios de Cuba, en el caso de la provincia se labora en Matanzas, Limonar y Perico y se prevé al cierre del año la inclusión de todo el territorio.

 

Expuso el investigador que mediante las imágenes de alta resolución obtenidas por equipos aéreos no tripulados se podrá contrastar lo que se declara con la realidad lo que significa un mayor control sobre los cultivos.

 

Para realizar este proceso se prevé la actualización de los datos y se empleará la técnica de monitoreo de cultivos para la identificación automática de los mismos a partir de patrones.

 

Puntualizó Samuel Kelly que ya se han determinado patrones para 12 clases de diferentes tipos de áreas como suelo descubierto, agua, bosque y construcciones, gracias a los datos que aporta el satélite Sentinel-2.

 

El empleo de estas imágenes permite determinar la ausencia de producción, población de cultivos, así como plagas y enfermedades y otras variables que inciden en el rendimiento agrícola.

 

También otra de las ventajas es que se puede acceder a la información totalmente digitalizada mediante un dispositivo móvil con conexión.

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: