Apicultores matanceros superan récord productivo de miel

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Los apicultores matanceros superan con 508 toneladas el récord de producción de miel en un mes, que data de Mayo de 1988. Ellos producen miel, cera, e incursionan en el propóleo y la jalea real. Según el Director de la UEB Apícola en Matanzas, Lorenzo Jesús Falcón Sotolongo, para este año poseen un plan de producción de 1545 toneladas de miel de abejas, siendo superior al del año anterior. Hasta la fecha ya se han producido 1115 toneladas.

 

Después del proceso de extracción de la miel, se centrifuga y envasa. Luego se traslada a las plantas de beneficio en Artemisa y Sancti Spíritus para su exportación al mercado europeo. Según el Jefe de producción de la UEB Apícola en Matanzas Rubén Jesús Lugo Tanquero, la miel posee  un valor a nivel internacional de más de 2000 dólares como precio promedio.

 

 

El nivel de floración, los indicadores de sanidad así como los cursos de capacitación a los productores facilitan el proceso productivo.  En la provincia laboran 123 productores de los municipios Matanzas, Limonar, Los Árabos, Colón, Perico, Martí, Jovellanos, Agramonte, Jagüey Grande, Unión de Reyes y Pedro Betancourt. Este último municipio ostenta los mejores productores en el período.

 

 

Inocente Almeida García productor de la CCS Félix Duque, es propietario de 300 colmenas actualmente ubicadas en los colmenares de la Ciénaga de Zapata. Inocente afirma que las condiciones climatológicas han favorecido la producción de sus colmenas duplicando el plan de 10.2 toneladas de miel para el mes en curso.

 

 

Una carpintería y planta de elaboración de láminas de cera posibilitan un rendimiento de 46 kilogramos de miel por cada colmena. Según el Genetista de la UEB Apícola Matanzas Roger Rodríguez Fernández, reina la sexta generación de cambio de las abejas reinas. El proceso de cambio debe efectuarse una vez al año en cada colmena y garantizan la renovación de futuras abejas obreras.

 

Empeño, sacrificio, cuidado e inteligencia definen los apicultores de la provincia. Este año colocarán de nuevo a Matanzas a la vanguardia de la producción de miel en el país