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En la provincia de Matanzas se inició hoy, en un local perteneciente a la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería (EIPI), el estudio por primera vez en el territorio de la carrera de Técnico Superior de Agua y Saneamiento, bajo el auspicio de la Universidad de Matanzas (UM).

Reynaldo Iván Fuentes Sardiñas, director de la EIPI, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la especialidad, incluida en la modalidad de ciclo corto, contará con una duración de cuatro años y surge con el objetivo de garantizar una mayor capacitación profesional para trabajadores pertenecientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

La matrícula la integran 26 estudiantes fundamentalmente de las instituciones Aguas Varadero y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Matanzas, seleccionados en correspondencia con las necesidades de cada organismo.

1802-universidad-matanzas-480x330.jpegDesde hace años la provincia buscaba una modalidad de estudio a fin al perfil profesional de la EIPI y del INRH, por eso el inicio de la carrera de Técnico Superior de Agua y Saneamiento en Matanzas constituye un paso importante para la capacitación de trabajadores del sector, dijo.

Según Fuentes Sardiñas, la posibilidad de recibir en un local del centro a los alumnos, potencia el vínculo con la UM en aras de la formación de alianzas estratégicas que tributen al desarrollo de ambas instituciones.

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La determinación de las áreas y contextos de desempeño de Celia Sánchez, relacionados con las ideas para el mejoramiento de la educación revolucionaria y el sistema de relaciones socioeducativas destacan entre las novedades de la investigación

Las contribuciones socioeducativas de Celia Sánchez Manduley a la educación cubana entre 1950 y 1979 fueron presentadas como parte de las actividades en homenaje al centenario de su natalicio, y al conmemorarse el aniversario 41 de su desaparición física.

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Los estudiantes de todos los niveles de enseñanza del país, afectados por la actual situación epidemiológica, reanudarán las actividades docentes desde casa el próximo miércoles 20 de enero a través de clases televisivas por el Canal Educativo.mi_casa_mi_escuela.jpeg

 

Durante conferencia de prensa, Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación en Matanzas, insistió en que los alumnos visualicen cada emisión pues abordarán nuevos contenidos, los cuales serán sistematizados y evaluados por sus maestros cuando reabran las escuelas nuevamente.

 

Los profesores continuarán su preparación docente, custodiarán los centros educativos y se mantendrán a disposición del Consejo de Defensa Municipal de cada territorio.

 

El Ministerio de Educación informa que las teleclases trasmitidas por el Canal Educativo se publicarán en plataformas digitales como http://www.cubaeduca.cu/ y https://www.mined.gob.cu/teleclases/ en las 48 horas siguientes al día de trasmisión.

 

Casanova Armenteros anunció que los círculos infantiles prestarán servicios solo a las trabajadoras imprescindibles en la actividad económica que realicen y con previa autorización del Consejo de Defensa Municipal.

 

En estas instituciones permanecerá un profesional de la salud a tiempo completo y un funcionario de la dirección provincial de Educación para controlar el cumplimiento riguroso de las medidas higiénicos-sanitarios. En caso de alguna violación que comprometa la salud de los infantes se aplicarán sanciones a los responsables.

 

Casanova Armenteros destacó que hasta la fecha no se reportan eventos de transmisión en ninguna escuela. Especificó que los casos de aislamiento de estudiantes y trabajadores del sector se relacionan con cadenas de contagio de COVID-19 ajenas a las instituciones educativas de la provincia.

 

En representación de la Educación Superior compareció Leticia Fuentes Alfonso, Vicerrectora 1 de la Universidad de Matanzas quien convidó a la tranquilidad de los estudiantes pendientes de los exámenes llamados “mundiales” y al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias contra la COVID-19.

 

Subrayó que ningún estudiante perderá el derecho a estas pruebas y se continuará su aplicación en las sedes donde la situación epidemiológica lo permita. Detalló que en Casa de Altos Estudios se evalúan alternativas para reanudar este proceso y cada caso se analizará individualmente para priorizar la promoción de los estudiantes.

 

Respecto al proceso de matrículas se extenderá hasta completar la incorporación de los nuevos ingresos, indicó Fuentes Alfonso y anunció para el próximo curso una planificación más flexible a favor del estudiantado.

 

Algunas de las modalidades contempladas son el arrastre de dos asignaturas en cada semestre, la organización de horarios escalonados por grupo o año, así como priorizar en cada carrera los años terminales para lograr su culminación de estudios, y garantizar la incorporación de los egresados a las actividades económicas del país.

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