Se alista Universidad de Matanzas para la continuidad del curso 2021

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La continuidad del curso 2021 en la Universidad de Matanzas está prevista para el próximo 6 de septiembre y la modelación del proceso docente-educativo responderá a las particularidades de las facultades, carreras y años académicos.

 

Así lo resaltó la rectora de la institución Leyda Finalé de la Cruz, en el reciente intercambio con representantes del Ministerio de Educación Superior (MES), que visitaron el centro, como parte del recorrido desarrollado durante estos días por las universidades cubanas dirigido a evaluar la preparación para el reinicio y la culminación del actual curso académico.

 

La viceministra Alicia Alonso Becerra, al frente del equipo de trabajo del MES, inició el encuentro con un merecido reconocimiento a trabajadores y estudiantes de la casa de altos estudios yumurina, considerada centro de referencia en la batalla contra la pandemia, y por su acompañamiento y apoyo a la provincia en múltiples tareas de impacto social.

 

La titular de la Universidad de este occidental territorio expuso un detallado informe sobre los resultados en los procesos académicos durante la actual y atípica etapa y las variantes de modelación a aplicar para avanzar de manera paulatina hacia la presencialidad, según se comporte la situación epidemiológica.

 

Según explicó se planificaron dos periodos, el primero, que inició el pasado mes de febrero y fue interrumpido por el rebrote de la Covid-19, debe concluir el 30 de octubre venidero y se desarrollará bajo la modalidad semipresencial con el apoyo de las sedes universitarias de los municipios.

 

Esta etapa será oportuna para la atención individualizada a cada estudiante en función de sus características, y los alumnos que presentaron alguna dificultad con la entrega de trabajos, ejercicios integradores o guías previstas en el sistema de evaluación de las asignaturas.

 

El segundo periodo lectivo, previsto desde noviembre hasta marzo del 2022 , contará con 16 semanas de clases, tareas docentes con adecuaciones curriculares, se priorizarán los primeros años de las carreras universitarias, y los alumnos continuantes trabajarán en un sistema de bloques de ocho semanas lectivas e igual cantidad no presenciales.

 

Tras la presentación del diseño se desarrolló un fructífero debate en el que intervinieron directivos de las diversas facultades y carreras de la Universidad yumurina, líderes estudiantiles, expertos del MES y autoridades del territorio.

 

Muy acertadas fueron las valoraciones realizadas por la vicegobernadora Marieta Poey Zamora y Yuneydis Lambert Chaple, funcionaria del comité provincial del Partido, al reconocer el loable desempeño  de la institución que funcionó por varios meses como centro de aislamiento y hospital de campaña para la atención a sospechosos y contagiados con la letal enfermedad, así como su papel protagónico en la implementación del sistema de gestión  basado en ciencia e innovación, y en la generación de potencial científico.

 

El salón del intercambio se engalanó con instantáneas fotográficas que evocan el aporte altruista de la comunidad universitaria durante el enfrentamiento a la pandemia

El salón del intercambio se engalanó con instantáneas fotográficas que evocan el aporte altruista de la comunidad universitaria durante el enfrentamiento a la pandemia.

 

Diversas fueran las experiencias expuestas sobre el compromiso, la solidaridad y el altruismo de la comunidad universitaria matancera que nunca detuvo su trabajo y se multiplicó frente a todas las contingencias actuales.

 

Durante el intercambio se abordaron temas, como la atención a estudiantes con limitaciones en el acceso a las plataformas digitales, la culminación de estudios, el mantenimiento constructivo, las investigaciones científicas, el trabajo metodológico, y la extensión universitaria en los nuevos escenarios, entre otros aspectos vitales.

 

En las conclusiones del encuentro, la Dr. C. Alonso Becerra, enfatizó en la importancia de asegurar la igualdad de oportunidades que deben tener los alumnos para acceder a la docencia y de aprovechar más las alternativas libres de costo.

 

A cuidar la salud y la vida de las personas que conforman la comunidad universitaria, mantener la calidad en los procesos de formación de los profesionales y a dar la oportunidad del éxito a cada uno de los estudiantes, llamó por último la viceministra de Educación Superior al finalizar su sede yumurina.