PERICO.-En las escuelas primarias de este municipio se realizaron los actos de cambio del atributo pioneril para los estudiantes de tercer grado, que pasan de las filas de Moncadistas a José Martí dentro de la organización que agrupa a los infantes y adolescentes cubanos entre los 5 y 15 años de edad.

Es uno de los procesos más importantes que desarrollan los niños y niñas en su etapa escolar, en la que participan las familias en apoyo a la labor de los docentes.

El acto municipal se realizó en la escuela primaria Ñico López de la urbe periqueña con la presencia de autoridades del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas en este territorio. De forma simultánea en el resto de los planteles de esta enseñanza en Perico tuvo lugar el tradicional cambio de la pañoleta azul a roja. Así lo explicó Donaisi Inerariti Jiménez, presidenta municipal de la organización pioneril.

Ese fue el caso de la escuela primaria Victoria de Yaguajay en el Consejo Popular Máximo Gómez donde en fecha conmemorativa para el pueblo cubano como lo es el 24 de febrero, reinicio de la gesta independentista, tuvo lugar esta ceremonia.

Tras el pase de la bandera, la lectura del compromiso y el lema de la organización, los familiares de los escolares colocaron su pañoleta a cada pionero José Martí.

En la escuela primaria Victoria de Yaguajay fueron los propios estudiantes quienes amenizaron su ceremonia, junto a la instructora de arte Yuriannis Aguilar y la guía base Geisa Rizo Rodríguez, en un sencillo pero emotivo acto que llenó de orgullo a los presentes.

El nuevo atributo acompaña al uniforme escolar en todas las actividades de la organización.

*Radio Llanura de Colón