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Fomentar la inclusión, objetivo de escuela especial en Matanzas

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Insta Díaz-Canel a apoyar proceso docente en Matanzas › Cuba › Granma -  Órgano oficial del PCC
   
Angel Darián Santa Cruz Quevedo.ACN.
 
Fomentar la inclusión de forma satisfactoria de los alumnos al sistema general de enseñanza deviene uno de los objetivos fundamentales de la escuela para niños con necesidades sensoriales Héroes del Goicuría, ubicada en la barriada de Peñas Altas de esta ciudad.
   Natasha Espinosa Martín, psicopedagoga de la institución, explicó a la ACN que el centro cuenta con 16 estudiantes distribuidos entre prescolar y sexto grado, siete de ellos presentan necesidades auditivas, ocho visuales y una niña sordo ciega parcial, a los cuales se les imparte como base el currículo general de cada nivel educativo con el objetivo de prepararlos para el tránsito hacia escuelas regulares.
   Según la discapacidad de cada menor se aplica un plan de estudios diseñado para estimular el desarrollo mental de los alumnos con la finalidad de ayudar y facilitar su progresión en correspondencia con su edad.
   Realzar el trabajo con referentes visuales y el lenguaje de señas para quienes cuentan con deficiencias en la audición e intensificar la escucha de sonidos y el tacto en ciegos y débiles visuales suponen maneras de educar esenciales, acotó.
   Espinosa Martín expresó que tras concluir los estudios de primaria en Héroes del Goicuría, los niños tienen la posibilidad de proseguir, si la familia así lo desea, su formación en los siguientes niveles de enseñanza, instancia en la que trabajarán bajo una guía especializada.
   Al ingresar a la educación general existe un maestro de apoyo designado por el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) encargado de brindar supervisión sobre el progreso del estudiante en su formación vocacional así como también conversar con profesores y compañeros de aula en aras de crear un ambiente ameno, puntualizó.
   La psicopedagoga manifestó que lograr que cada discípulo adquiera los conocimientos y las habilidades imprescindibles para su futura vida adulta de modo que puedan valerse por sí mismos con igualdad de oportunidades, respeto y goce plenos de sus derechos representa la mejor manera de lograr la inclusión y para ello trabaja la escuela.

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