Por primera vez, un Colegio Universitario para futuros estudiantes de Periodismo comenzará a funcionar en la Universidad de La Habana a partir del próximo mes de mayo. La institución académica cuenta con este tipo de estrategia formativa desde hace más de diez años, aunque solamente estaba dirigida a talentos para carreras de ciencias naturales y exactas. Esta experiencia, que ha sido exitosa, precede a la convocatoria en curso para la carrera de Periodismo, la primera en el ámbito de las ciencias sociales que se incorpora al mencionado modelo educativo con la intención de fortalecer su calidad instructiva en dicha universidad.

Sobre el tema, conversa con Cubaperiodistas la Doctora Marian Hernández Colina, Vicerrectora de Formación de la Universidad de La Habana.

—Doctora, ¿cómo va a ser el Colegio Universitario de Periodistas en La Habana?

Este año 2022 vamos a captar sesenta estudiantes de las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana y la Isla de la Juventud, que son las normalmente acceden a la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana. El día 25 de Pinar del Río: más de cerca de los jóvenes aspirantes a la carrera de Periodismo está bloqueado Pinar del Río: más de cerca de los jóvenes aspirantes a la carrera de Periodismo marzo se realizarán los exámenes y constarán de dos partes: la primera escrita, con dos preguntas a responder, y la segunda una entrevista personal, de entre 15 y veinte minutos, ante un tribunal conformado por un profesor y dos periodistas para evaluar las capacidades orales de los estudiantes.

“Las habilidades que se requieren para tener éxito en la respuesta a esas preguntas fueron publicadas hace aproximadamente dos semanas. Los aspirantes competirán por una plaza en el Colegio a partir de la nota obtenida, que se conforma entre los resultados del examen escrito y de la entrevista oral.

“Este Colegio en la Universidad de La Habana comenzará a funcionar el 18 de abril, fecha en que inicia el curso escolar para la educación superior.

“Inicialmente, los estudiantes completarán los estudios correspondientes al grado doce dentro de la Universidad, y a la vez recibirán asignaturas que refuercen habilidades requeridas para la carrera de Periodismo.

“Dicho período se extenderá hasta el cierre del curso escolar 2022 en la universidad, que será el 3 de febrero de 2023. Luego se incorporarán a la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana, en la Facultad de Comunicación, de manera directa”.

—¿Por qué este modelo se empieza a aplicar sólo en la carrera de Periodismo? ¿Se prevé extenderlo a las otras dos carreras de la Facultad de Comunicación?

Aunque esta es la primera carrera que incluimos en el Colegio dentro de las ciencias sociales, no impide que en un futuro se trabajen otras, pensando ya en una mayor solidez de la aplicación de este método en dicho ámbito del conocimiento.

“Seleccionamos Periodismo porque dentro de la formación en esa facultad han sido detectadas dificultades, precisamente por el tiempo que tienen los estudiantes para adquirir las habilidades necesarias, y por problemas que traen de la instrucción básica. Estas serán reforzadas en el Colegio a partir de las destrezas o aptitudes que traigan los estudiantes seleccionados mediante el examen de captación.

— ¿Crecerá la matrícula? ¿Cuántos aspirantes hay a nivel del país y en La Habana?

La matrícula de la carrera crece con respecto a la que habitualmente ha tenido la Facultad de Comunicación. Habitualmente eran captados entre 50 y 55 cinco estudiantes de las provincias que mencioné antes para el caso de La Habana. Este año nos estamos proponiendo captar sesenta estudiantes de las provincias implicadas en el Colegio Universitario.

“Está previsto que mañana 25 de marzo se presenten al examen 290 estudiantes; de ellos, como es bastante lógico, aproximadamente ciento cincuenta de La Habana; de Mayabeque, alrededor de veinticinco; de Artemisa, veinte; de Pinar del Río, 80, y diez de la Isla de la Juventud. A partir de esa cantera, será realizada la selección de los sesenta estudiantes que integrarán la matrícula del Colegio.

—Una vez que matriculen, ¿cómo está previsto el programa curricular?

A partir del comienzo del curso el 18 de abril de 2022, y paralelamente a las actividades correspondientes al grado doce, que evidentemente deberán concluir en la Universidad de La Habana, llevarán un conjunto de asignaturas de soporte seleccionadas por el claustro de la carrera de Periodismo, por la Comisión de Carreras, que permitirán fortalecer habilidades necesarias para su formación como periodistas.

“Cuando esté finalizando el curso, momento en que el resto de los estudiantes de doce grado se están preparando para el examen de ingreso, ellos recibirán un grupo más fuerte de asignaturas, además de visitas a la Facultad, a lugares de interés, y adelantarán la formación de algunas habilidades para que lleguen mejor preparados a la carrera de Periodismo en el curso de 2023”.

—¿Van a radicar en la propia Facultad de Comunicación en el caso de La Habana? ¿Cómo será en las otras provincias?

La Universidad de La Habana tiene instalaciones propias para el Colegio Universitario, que se utilizan para todas las carreras que están en esta modalidad. Ese Colegio radica en el edificio L y 21, el de la Facultad de Economía, donde tienen un espacio sólo para el Colegio Universitario, porque allí reciben una atención especializada para estudiantes de doce grado. No obstante, se mantiene también el vínculo con la Facultad de Comunicación, cuyos profesores participarán junto a los estudiantes en las actividades del Colegio Universitario.

—¿Cuál es el requisito de permanencia que se les exigirá durante el doce grado en el Colegio Universitario?

En la Universidad de La Habana nosotros tenemos requisitos de permanencia para todas las carreras que forman parte del Colegio. Estos se enfocan fundamentalmente a los exámenes de las asignaturas de doce grado que van realizando, en las que deben obtener determinadas notas, dato que se informa a los estudiantes una vez que inician su estancia el Colegio.

“Se trata de un límite de notas por encima de las cuales deben obtener resultados en sus asignaturas para poder continuar. Quienes no cumplan con esos requisitos retornan al doce grado en su escuela de procedencia. Todos ellos vienen de una escuela preuniversitaria en su provincia con la cual mantienen el vínculo porque son esas instituciones las que a partir de la recepción de los resultados del Colegio titulan de grado doce a esos estudiantes.

—¿Cuándo serán informados los resultados de las pruebas de aptitud?

Los resultados serán informados el lunes 4 de abril en la página web de la Universidad de La Habana, que habitualmente utilizamos para pasar la información del contenido relacionado con el Colegio o con cualquier nivel de acceso a la universidad, concluyó la Doctora Marian Hernández Colina.

El Colegio Universitario en otras provincias

En conversación con Reynaldo Velázquez, director General de Pregrado del Ministerio de Educación Superior, el directivo puntualizó que todavía no está definida la fecha en que se van a desarrollar los exámenes de captación de los estudiantes para el Colegio Universitario en el resto de las provincias del país, “pero debe ser durante el mes de abril para su incorporación a la universidad en el mes de mayo”, dijo.

También explicó que será en las provincias donde se estudia la carrera de Periodismo, instituciones que tienen un carácter regional, como la Universidad de Oriente, la Holguín, Camagüey, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y la de Matanzas.

Asimismo enfatizó que, en la práctica, el Colegio Universitario ha consistido en desarrollar uno o varios años del preuniversitario en una institución de Educación Superior, recibiendo la docencia con claustro universitario de tal forma que se asegure el entrenamiento de los estudiantes, su formación vocacional intensiva para la carrera seleccionada y el acceso a la universidad con el atractivo de formarse en el ambiente universitario y de tener la carrera preotorgada.

(Tomado de Cubaperiodistas