b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Participarán matanceros en el XXIV Congreso Nacional de Historia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Foto Periódico Girón
La provincia de Matanzas estará representada en el XXIV Congreso Nacional de Historia, con la aprobación de cuatro resultados investigativos que abordan el devenir del territorio en épocas diversas.

 

La cita, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de la provincia de Pinar del Río, se caracterizará por incluir la participación de estudiantes de esa especialidad, entre ellos el yumurino Javier Martínez, quien cursa segundo año de la licenciatura en Historia y Marxismo.
Según expresó Humberto Rodríguez, reconocido historiador del municipio de Jagüey Grande, su propósito en el Congreso es demostrar científicamente su tesis acerca de los acontecimientos del 24 de Febrero de 1895 en ese territorio, donde, al decir del experto, se produjo el primer combate de esa gesta.
La temática de la esclavitud y su legado hasta nuestros días no podría soslayarse en una región como Matanzas, vital además para analizar las esencias en la forja de nuestra nacionalidad. En ese ámbito disertará Isabel Hernández Campos, quien desde el Museo La Ruta del Esclavo ha profundizado en la trascendencia del tema.
La doctora en Ciencias Lisset Jiménez, profesora de la Universidad de Matanzas, sede Juan Marinello, insistió en que esta será otra oportunidad para reconocer el valor nuestra historiografía local, especialmente además para Matanzas, pues nos separan pocas horas del otorgamiento del Premio Nacional de Historia a Urbano Martínez Carmenate.
Otro hecho que enorgullece a los historiadores locales es la condecoración, durante las sesiones del cónclave, a Gladys Pérez Rivero. La acuciosa investigadora del periodo revolucionario recibirá la medalla Por la Cultura Nacional, premio además al sacrificio y la lealtad. (LJR)
Fernando López Duarte/Periódico Girón

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: