b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Comenzó el curso 2022 en la educación superior

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Estudiantes de la Universidad de La Habana se toman un selfie junto al Alma Mater. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con el retorno de los estudiantes a las aulas para recibir clases en la modalidad presencial ha comenzado este lunes 18 de abril en Cuba el curso 2022 en la educación superior, que abarca carreras universitarias y programas de formación de ciclo corto, y que luego de la experiencia adquirida durante la pandemia no descarta los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, ha informado que este año se potenciarán un mayor vínculo con el sector de la producción de bienes y servicios, la relación universidad-empresa, la atención a los estudiantes de colegios universitarios, el seguimiento a los egresados y las acciones curriculares y extracurriculares para fomentar una cultura innovadora.

Educación Superior: ¿Cuáles son las novedades del nuevo curso? (+ Video)

La atención sociopolítica, educativa y académica en el primer y último año de cada carrera también será un aspecto fundamental del nuevo periodo lectivo, con vistas a asegurar el cumplimiento del requisito de egreso de inglés y la preparación para la culminación de estudios.

Se trabajará por implementar acciones de impacto social desde las universidades, lo cual incluye oferta académica y acceso para jóvenes en situación de vulnerabilidad y en centros penitenciarios, así como la formación de trabajadores sociales.

El curso tendrá una duración de 35 semanas según el calendario aprobado, y entre las prioridades está garantizar la culminación de los estudios de la mayor cantidad de estudiantes del último año de las carreras y los técnicos superiores hasta diciembre de 2022.

Como orientación del MES, las vicerrectorías, direcciones docentes metodológicas, los colectivos de carreras y de los programas de formación darán seguimiento a las modificaciones curriculares aprobadas en los dos cursos académicos anteriores, aplicadas a partir de la situación epidemiológica que enfrentó el país debido a la COVID-19.

El nuevo curso en la educación superior comienza con un incremento de las matrículas, pues durante el proceso de ingreso se ofertaron más de 100 000 plazas, unas 9 000 por encima del año anterior.

(Con información de la ACN)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: