IPVCE Carlos Marx: problemas fuera del libro de matemáticas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El Instituto Preuniversitario Vocacional Carlos Marx (IPVCE), de Matanzas, inició el actual curso escolar con un aumento de matrícula que ronda los 150 estudiantes. Esto provocó que la cifra de becados por residencia ascendiera de 40 a 50 y que se emplearan aulas especializadas y laboratorios como aulas regulares.

El centro presenta además una insuficiencia en el bombeo de agua que data de hace décadas y limitaciones en la alimentación, producto de la crisis que atraviesa nuestro país. Todo este cóctel de situaciones recae sobre los estudiantes, que ya de por sí tienen que adaptarse a la beca, a la vida post-pandemia y a las exigencias académicas y científicas típicas de una vocacional.

Los estudiantes becados nos cuentan que se sienten amontonados en los albergues y que la falta de agua es sin duda el mayor de los problemas. La calidad de las clases es incuestionable, pero la cantidad de alumnos por aula dificulta la atención diferenciada de los profesores y complejiza las relaciones de grupo.

Michel Bello Farrán, jefe de cocina-comedor y jefe de servicio del centro, nos comentó que el primer mes del curso fue el más complejo, ya que solo se pudo garantizar cuatro platos fuertes al mes. Esto, sumado a la medida de quitarles el pan a los profesores y a los estudiantes semi–internos, generó un estado de opinión realmente negativo.

La administración de la escuela adoptó una serie de medidas para palear la situación como: la contratación de cooperativas, trabajadores por cuenta propia y empresas privadas para el abastecimiento de alimentos y trabajos de mantenimiento, aprovechar las capacidades que brinda el huerto escolar e iniciativas como la creación de una batidora industrial.

Sobre las insuficiencias en el bombeo de agua conversamos con Hugo Tomás Puentes Betancourt, subdirector de trabajo educativo, quién nos aclaró que la solución no está en manos de la administración. La escuela necesita una conductora de agua independiente para poder suplir las necesidades de la cocina–comedor, de los dormitorios, tanto de la Vocacional como del Instituto Politécnico de Informática Carlos Marx, y de una residencia para 250 profesores.

Los Institutos Preuniversitarios Vocacionales en Cuba son centros educativos de primer nivel enfocados principalmente en la formación de estudiantes en las ramas de las ciencias, con una exigencia educativa superior.

En momentos en que la dirección del país llama a la preparación de futuros ingenieros y científicos capaces de enfrentar los nuevos retos que se avecinan, resulta imprescindible que nuestro IPVCE Carlos Marx tenga las condiciones óptimas para que sus alumnos solo se preocupen por estudiar.