b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

El 2023 y el reto inversionista del deporte matancero

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Cuando se habla de desarrollo deportivo, no se puede obviar bajo ningún concepto la importancia que poseen las instalaciones especializadas y las condiciones adecuadas que deben existir en ellas para lograr un desempeño óptimo de los atletas.

Detrás de un resultado no solo está el talento del deportista o la experiencia, conocimientos y pedagogía de los entrenadores; tampoco es suficiente la disponibilidad de implementos. Tener una infraestructura por lo menos digna es vital, incluso para el estado anímico y la motivación: dos elementos que marcan la diferencia.

Hoy Matanzas requiere un intenso trabajo para recuperar o remodelar las sedes de disciplinas esenciales en el territorio. Para ello cuenta con 40 millones de pesos en este 2023, donde prevén la construcción y mantenimiento de varias obras.  

José Carlos Mateo Hernández, inversionista de la Dirección Provincial de Deportes, en conversación con Girón expresó que han dividido el proceso en cuatro etapas. “El aniversario 330 de la ciudad de Matanzas es uno de los incentivos que tenemos este año para lograr el mayor número de obras terminadas.

“Entre las prioridades destaca la piscina del Ateneo, el complejo de piscinas de la Eide, Medicina Deportiva, la Academia de Boxeo, de Fútbol, Béisbol. Para culminar las reparaciones de esta última solicitamos el aumento de cuatro millones de pesos extras. También se incluye el beisbolito del Viaducto, la Sala de Ajedrez, la Base Náutica y las luces del estadio Victoria de Girón”.

En cuanto a la asignación de los recursos, las noticias no son halagüeñas, pues solo disponen de un 37 % asignado para este período. “Será un año difícil con condiciones muy duras para poder lograr todo lo que nos proponemos, por lo que la utilización de esos recursos tendrá que ser eficiente y bien dirigida. 

“Posiblemente no podamos culminar todas las instalaciones. Tenemos que darle prioridad a las que mayor impacto social tengan y tratar de sacar adelante aquellas para las cuales contamos con los medios y constructores con la capacidad y el entrenamiento requerido para la ejecución.

“Estamos en un proceso de licitación en estos momentos, pues son obras que por su peso y características, más las carencias, precisan que se contrate a quien pueda aportar una parte de los materiales para afrontar la tarea.

Cuando se habla de reparaciones o construcción de obras en el sector del Deporte, se piensa inevitablemente en el Ateneo Deportivo Aurelio Janet de la urbe yumurina, un sitio donde se realizaban importantes eventos deportivos y culturales, un verdadero símbolo de la Atenas de Cuba.

En referencia a este tema, el directivo refirió que actualmente se culmina la limpieza del área. “Además, estamos haciendo un diagnóstico que no ha concluido, donde determinaremos los patrones de deterioro que presenta el edificio. 

“Para este año tenemos planificado realizar la cimentación. De esa manera se podrá comenzar a levantar la estructura civil, pero eso depende de los recursos; en este caso la necesidad es mucho mayor. Buscaremos alternativas para que esa obra salga adelante, por la significación que tiene para esta ciudad y sus habitantes.

“La inversión de la Escuela de Remos de Varadero será igualmente compleja, pues deberá tener características de un hotel cinco estrellas, independientemente de la actividad deportiva, pues tendrá el objetivo de atraer turismo con los eventos que se lleven a cabo”.

Difíciles las metas trazadas por la Dirección de Deportes en el territorio para el nuevo año. Son fundamentales los empeños y la consistencia en las acciones para lograr la reparación y construcción del mayor número de instituciones deportivas que, sin lugar a dudas, piden a gritos hace ya bastante tiempo una renovación.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: