Comienzan los exámenes de ingreso a la universidad

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Con el examen de Matemática se inician hoy, en todo el país, las pruebas de ingreso para el acceso a la Educación Superior. El próximo día 6 se realizará la de Español y el 12, Historia de Cuba.

En un reciente encuentro con la prensa, René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, destacó que para esta convocatoria hay un amplio plan de 115 227 plazas, lo que permite que numéricamente haya más capacidades que aspirantes. De ellas, más de 57 000 están destinadas al Curso Regular Diurno y unas 15 000 son de Técnico Superior.

Los estudiantes que realizan a partir de este martes las pruebas de ingreso son aquellos que culminaron el 12mo. grado en el pasado mes de julio, por lo cual han tenido un largo período para prepararse.

Esa distancia entre el término de los estudios de preuniversitario y la realización de esos exámenes ocurre debido a las medidas que fueron tomadas durante la pandemia de la COVID-19, que alteraron los períodos lectivos, aunque permitieron no interrumpir de manera total las clases.

El objetivo de las pruebas es ordenar la entrega de las carreras respetando el derecho de los que mejores resultados obtengan, pues no es preciso aprobar todos los exámenes para acceder a la universidad.

Al respecto, Sánchez Díaz enfatizó que «el sistema para el acceso mantiene sus principios básicos: rigor, transparencia y mejor derecho, ya que quien posea superiores resultados puede elegir primero que el que los tiene más bajos».

A pesar de las dificultades económicas que tiene hoy nuestro país, no se ha renunciado a la formación de profesionales, muestra de ello es que en las aulas universitarias se encuentran más de 260 000 estudiantes.

Más del 50 por ciento de esos alumnos están en las modalidades Curso a Distancia o Curso por Encuentros; por lo tanto, son jóvenes que trabajan y se superan para hacer un mayor y mejor aporte al país.

También se destaca el amplio interés por formarse como técnicos superiores, opción que permite en dos años alcanzar un título universitario en una especialidad demandada por los empleadores para su desarrollo.