b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Abiertas al conocimiento las puertas del museo Farmacéutico de Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

El museo Farmacéutico de Matanzas no cierra sus puertas al conocimiento en este período de limitaciones por la pandemia y propicia una labor de acercamiento a los públicos.

 

A lo cual se une el mantenimiento constante de la institución, única en el país galardonada con el Premio de Restauración en el 2008 y recién el Premio de Conservación 2020, ambos otorgados por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural a Monumentos.

 

En entrevista para Radio 26, la directora del prestigioso museo, licenciada Marcia Brito Hernández, profundiza en estas acciones:

 

“Desarrollamos actividades referidas a la conservación de los bienes patrimoniales, a la investigación, control y rescate de los fondos museables, con vínculos con las personas tenedoras de objetos para enriquecer nuestras colecciones y especialmente con la Universidad de Ciencias Médicas, aunque ahora estén en las pesquisas y apoyando a las tareas de emergencia por la propagación de la COVID-19.

 

“Trabajamos con insistencia con los alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina que radican en la provincia, quienes desconocen la historia de la farmacopea y la medicina cubanas. Hemos acogido graduaciones de especialistas, de grupos de egresados, como parte de los nexos que existen entre ambas instituciones.”

 

El museo realiza además otras actividades, como la última, cuando desplegaron en todo el balcón una bandera cubana, propiedad de los Triolet, reliquia de sus fondos, que se enarbola cada 28 de enero, en homenaje a nuestro apóstol José Martí y en acompañamiento a los desfiles pioneriles y de la juventud. Sobre ese tributo, Brito indicó:

 

“Este año, por las restricciones epidemiológicas no hubo desfiles,  pero de todas formas ondeó nuestra bandera cubana desde nuestro balcón.”

 

La otrora Botica Francesa, fundada en 1882 por la familia Triolet y convertida en museo en la década del 60 del pasado siglo, ostenta el Grado de Protección I y la condición de Monumento Nacional. Se incluye además entre los acreedores del Premio Excelencias Cuba  por su labor como salvaguarda de la única farmacia de finales del siglo XIX que existe original y completa en el mundo.

 

Como reseñan los historiadores, destaca por su ubicación frente al parque de la Libertad, segunda plaza de importancia en la Atenas de Cuba. El edificio fue construido dentro de la línea ecléctica para su función de botica e inaugurado en 1882, propiedad del Dr. Ernesto Triolet. Funcionó así hasta el 16 de enero de 1964  y reabrió sus puertas como el primer museo farmacéutico de Latinoamérica el primero de mayo de 1964 hasta la actualidad.

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: