Inicia en Matanzas carrera de Técnico Superior de Agua y Saneamiento

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

En la provincia de Matanzas se inició hoy, en un local perteneciente a la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería (EIPI), el estudio por primera vez en el territorio de la carrera de Técnico Superior de Agua y Saneamiento, bajo el auspicio de la Universidad de Matanzas (UM).

Reynaldo Iván Fuentes Sardiñas, director de la EIPI, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la especialidad, incluida en la modalidad de ciclo corto, contará con una duración de cuatro años y surge con el objetivo de garantizar una mayor capacitación profesional para trabajadores pertenecientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

La matrícula la integran 26 estudiantes fundamentalmente de las instituciones Aguas Varadero y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Matanzas, seleccionados en correspondencia con las necesidades de cada organismo.

1802-universidad-matanzas-480x330.jpegDesde hace años la provincia buscaba una modalidad de estudio a fin al perfil profesional de la EIPI y del INRH, por eso el inicio de la carrera de Técnico Superior de Agua y Saneamiento en Matanzas constituye un paso importante para la capacitación de trabajadores del sector, dijo.

Según Fuentes Sardiñas, la posibilidad de recibir en un local del centro a los alumnos, potencia el vínculo con la UM en aras de la formación de alianzas estratégicas que tributen al desarrollo de ambas instituciones.

Carmen Laura Martínez Pérez, directora técnica de la EIPI, explicó que entre las asignaturas a impartir en el primer semestre de la especialidad se encuentran Topografía Aplicada, Representación Gráfica e Introducción al Estudio de los Sistemas de Agua y Herramientas Computacionales.

En Matanzas existe una alta demanda de profesionales en especialidades adscritas al INRH, por eso se trabaja desde hace años en la categorización docente en conjunto con la UM para en un futuro cercano contar en la provincia con el estudio de la carrera de Ingeniería Hidráulica.

Martínez Pérez comentó que la apertura en Matanzas de la carrera resulta vital para la implementación de proyectos hidráulicos en el territorio con mayor calidad, por lo que se prevé que la especialidad se mantenga en los próximos años.