Próximo a ver la luz Geografía Integral de la Ciudad de Matanzas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

La llamada maqueta del libro Geografía Integral de la Ciudad de Matanzas se encuentra en la Oficina del Conservador de esta urbe, la cual integra elementos orográficos e históricos en un instructivo volumen.

 

La propuesta brinda información actualizada sobre geología, suelo, flora, fauna, relieve, agua subterránea y otros aspectos de los paisajes naturales en el entorno circundante, más la historia que los recrea.

 

Al respecto, informa el máster Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Atenas de Cuba:

 

“La última publicación es este libro de Geografía de Matanzas, escrito por Cándido Santana y yo, dividido en tres capítulos que resumen integralmente la geografía física, la economía, la política, la evolución demográfica, el clima y las teorías urbanas sobre la ciudad de Matanzas. No abarca el municipio porque es la primera vez en el país que se define su contenido solo hacia una ciudad con su paisaje natural.”

 

 

¿Cuál es la extensión del libro?

 

“Posee 450  páginas. El primer capítulo se dedica a la geografía física, el segundo a la económica y la historia y el tercero al urbanismo. Se culmina con un glosario más un anexo abultado que incluye los documentos recopilados, datos, imágenes. No se había nunca reseñado este tema y era un reclamo de educadores, estudiantes y profesionales.

 

“Brindamos al investigador y al estudiante un material de extraordinario valor para el conocimiento de la comunidad. Y resulta también un homenaje a los maestros de Geografía del mundo. El hilo conductor es la historia de las relaciones entre todos estos elementos que hicieron posible el nacimiento y la evolución de la Atenas de Cuba.”

 

 

 

Los ejemplares impresos estarían disponibles para los meses de junio a julio por la editorial Boloña y la mayoría de los textos vendrían para Matanzas, cuando se espera realizar el lanzamiento durante las celebraciones por el aniversario 328 de la ciudad.

 

Matanzas se sitúa en un arco en torno a la bahía del mismo nombre, limita al este con la provincia de Mayabeque y al oeste con el municipio de Cárdenas y al suroeste con Limonar. Al norte se encuentra bañada por el mar Caribe. Está situada a los 23°0’N y 81°40’W. Es una región llana, con leves elevaciones. Su altitud máxima, la Loma del Pan, alcanza solamente los 389 metros sobre el nivel del mar en las Alturas Habana–Matanzas.

 

A la ciudad la surcan tres ríos llamados Yumurí, San Juan y Canímar sobre los cuales se han construido una serie de viales por lo que a Matanzas también se le conoce como “la Ciudad de los Puentes”.

 

 

Tomado de Radio 26