b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Centro Coordinador provincial garantiza eficacia en la asistencia médica a pacientes de riesgo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

El Centro Coordinador provincial para el enfrentamiento a la pandemia se encarga de la clasificación y garantía de ingreso del paciente de COVID-19 según su estado de salud y comorbilidades, así como su traslado desde cualquier punto de Matanzas hacia las instituciones sanitarias.

 

Con asistencia permanente las 24 horas del día, se habilitaron las 18 mesas en la Dirección provincial de Salud, operadas por estomatólogos, quienes desde los 13 municipios del territorio reciben por vía telefónica y digital las demandas de camas para pacientes.

 

 

Yusviel Morales González, jefe del Centro Coordinador provincial para el enfrentamiento de la COVID-19 en Matanzas, señaló como prioridad el manejo del paciente de alto riesgo, a quien se le garantiza la disponibilidad de cama en instituciones sanitarias y la transportación adecuada para su traslado e ingreso.

 

“Nosotros mantenemos una retroalimentación constante con las instituciones hospitalarias, las cuales proporcionan reportes actualizados cada tres horas sobre la disponibilidad de camas, en especial en las terapias intensivas”, explicó Morales González.

 

Yusviel Morales González, jefe del Centro Coordinador provincial para en el enfrentamiento de la COVID-19

 

El Máster en Urgencias Médicas y Emergencias agregó que de igual forma se coordina el transporte en dependencia de las necesidades del paciente, para lo cual se dispone del servicio de taxis, de los vehículos del Sistema Integrado de Urgencias Médicas y de las ambulancias de apoyo vital avanzado, provistas de desfibriladores, ventiladores, aspiradoras, medicamentos y otros medios indispensables para los casos de mayor riesgo.

 

La información de los pacientes se genera en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas, en la pesquisa activa dirigida por los consultorios o en las áreas de salud, donde se introducen los datos del paciente en el sistema de mesas municipales y se clasifica en bajo, moderado o alto riesgo, para luego dar la ubicación apropiada de acuerdo con las necesidades de cada caso.

 

Entre las mesas municipales y el Centro Coordinador provincial se establece un intercambio constante de información sobre pacientes de riesgo. Otra prioridad en la atención resultan las embarazadas y los menores de 19 años, cuyo ingreso y traslado también lo decide la provincia.

 

Desde su restructuración en julio hasta la fecha, el Centro Coordinador provincial para el enfrentamiento de la COVID-19 acumula más de 5 mil 500 demandas satisfechas, garantía de que ningún paciente de riesgo queda desamparado.

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: