Prevé Biocubafarma mejor producción de medicamentos en junio próximo

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

El Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BIOCUBAFARMA), ofreció declaraciones al periódico Granma sobre la mejoría en la producción de medicamentos, sobre todo los concebidos dentro del cuadro básico.

La causa fundamental de tantos meses con déficit es la ausencia de la mayoría de las materias primas e insumos para la producción, la rotura en algunos equipamientos y que la mitad del financiamiento disponible el año anterior estuvo destinado al desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 y otros fármacos para enfrentar esta enfermedad.

En los primeros meses de este año 2022, el escenario seguirá siendo difícil; sin embargo, a partir de junio podrían comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de las tarjetas de control. No será antes, porque para ello ya debían estar en el país o navegando hacia la Isla las materias primas, y no es lo que está sucediendo.

Para arribar a un mejor escenario, el Ministerio de Salud Pública y Biocubafarma trazan estrategias como el establecimiento de tres  niveles de prioridad para la producción y distribución de los medicamentos.

Por ejemplo, del total de medicamentos a distribuir y producir en el mes de enero, 261 son de prioridad uno. De ellos faltarán 88, de los cuales 11 están en producción y serán distribuidos en febrero.

Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba. Foto: Twitter Biocubafarma

El Presidente de Biocubafarma aclaró a la población que basta con la ausencia de un componente para que medicamentos de primera necesidad como el Enalapril se consideren en falta nacional.

Los trabajadores de la industria biofarmacéutica cubana toman medidas como la informatización de las empresas y el montaje de circuitos cerrados de televisión para velar por las buenas prácticas de fabricación y evitar los hechos de robo. (ALH)