b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Desarrollan en Matanzas proyecto de formulaciones farmacéuticas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La elaboración de productos aplicables en lesiones de la piel ocupa a profesionales de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) como parte de un proyecto dedicado a la creación de formulaciones con usos tópicos, basadas en la medicina natural y tradicional.

   Mercedes Delgado Sánchez, coordinadora del laboratorio de investigaciones biomédicas en la UCMM, declaró que el proyecto utiliza escoba amarga, menta, salvia, tomillo y romero en sus formulaciones.

    «La utilización de las cinco plantas se sustenta en sus propiedades de acción microbiana, y se emplean en el proyecto con el propósito de aplicarlas a base de soluciones en las zonas de la piel dañadas por bacterias o microorganismos», argumentó.

   «Una de las ventajas del programa se sustenta en que la propia UCMM cultiva estas y otras plantas, la mayoría para usos dermatológicos, en un área destinada a dicho fin por lo cual no depende de otra entidad para la producción», acotó.

   Delgado Sánchez argumentó que el proyecto avanza de manera satisfactoria y su implementación apoyará los tratamientos actuales consistentes en su mayoría en cremas, espumas, geles, lociones y ungüentos destinados a curar enfermedades en la piel originadas por microbios.

   «El centro desarrolla también en la actualidad un ensayo con el objetivo de analizar la efectividad de los productos y el período de recuperación de la dermatitis a partir de las pruebas con ratas a las que se aplican lociones antisépticas como parte del tratamiento», añadió la enfermera.

  Según la coordinadora de investigaciones biomédicas, durante la lucha contra la Covid-19 el laboratorio se encargó de la preparación de todas las soluciones antisépticas destinadas a los centros de aislamiento de la provincia así como también la formulación de un antigripal al personal de la UCMM que laboró en zona roja.

Por el camino de la medicina natural

“Uno llega encorvado, con dolores y sale nuevo, o al menos mejor que antes” es lo primero que escucho en la sala de Medicina Natural y Tradicional (MNT) del Hospital Provincial Faustino Pérez.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: