Matanzas: Tecnologías impactan a favor de la docencia médica

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) aporta la metodología para un mejor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Un proyecto desarrollado desde el año 2019 en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) aporta la metodología para un mejor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con un impacto positivo en la docencia del pregrado.

Los resultados de la iniciativa denominada Puente se expusieron recientemente durante una sesión del Polo Científico Productivo de la provincia, ente que propicia los nexos entre centros de investigación y empresas, dedicada a su frente de ciencias biomédicas.

Lorayne Almanza Santana, profesora de la casa de altos estudios, explicó que se trazó una estrategia para hacer un mejor uso de teléfonos inteligentes, tablets, laptops y otros dispositivos empleados cotidianamente por los estudiantes en las aulas, en función del proceso de enseñanza aprendizaje.

La Universidad debe parecerse cada vez más a su tiempo, el perfeccionamiento nos llevó al cambio en la actitud de nuestros profesionales en pos de la superación de los educadores, y también en la de nuestros alumnos a la hora de autogestionar los conocimientos, comentó.

Entre los resultados más sobresalientes la educadora destacó la creación de un aula virtual, la digitalización de contenidos de carreras como la de Medicina, y el uso de la plataforma Moodle para realizar exámenes finales, lo que ahorra papel y permite informar rápidamente al estudiante del resultado.

Diseñamos un software educativo para aprender Inmunología de una manera lúdica, como el primer medio de enseñanza de su tipo elaborado en Cuba para dicha asignatura, significó Almanza Santana, y acotó que Puente da paso a varias tesis de maestría.

De acuerdo con Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia de Matanzas, quien preside el Polo Científico Productivo, se precisa fortalecer alianzas con entidades del ramo tecnológico, que permitan a la UCMM mejorar su conectividad a Internet y garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Otra prometedora línea de investigación se relaciona con el diseño de una estrategia metodológica para luchar contra la tecnoadicción en estudiantes de secundaria básica, actualmente en desarrollo. (ACN)