b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Reciben orientación especializada familiares de niños autistas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Especialistas del Proyecto de Desarrollo Local K´riño impartieron taller de orientación sobre trastornos del espectro autista.

Familiares de niños con trastornos del espectro autista recibieron orientación especializada, en esta ciudad cubana, durante un taller promovido por el Proyecto de Desarrollo Local K´riño, que fabrica juguetes para infantes con necesidades especiales.

El encuentro, enmarcado en la jornada en saludo al 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, tuvo lugar en el citadino Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, e incluyó actividades didácticas, dinámicas de trabajo grupal y la presentación de ponencias.

Lea también: Proyecto cubano para atención al autismo recibe Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022

 

Llega a Matanzas proyecto El mar y nosotros

Queremos que con esta idea todos los participantes sean portadores y divulgadores de este tipo de experiencias, y crear una red de apoyo entre los familiares y los especialistas, expresó Yenisleydis Lorenzo Carmenate, coordinadora del taller y titular de K´riño.

Los integrantes del Proyecto realizaron una donación de materiales didácticos elaborados por este emprendimiento para potenciar habilidades psicomotoras en los menores, con destino al Centro Rosa Luxemburgo, donde radica el Servicio de Atención al Neurodesarrollo de Cárdenas, y el Centro de Diagnóstico y Orientación Municipal.

Regla María Hernández Álvarez, psicóloga y madre de un joven con síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista, comentó que este tipo de presentaciones ayuda a sensibilizar y a profundizar sobre cómo tratar esta condición desde el primer diagnóstico, pues puede resultar difícil de aceptar para los padres.

Con esta jornada se busca que todos como comunidad seamos agentes socializadores, factores de inclusión hacia los niños con autismo; mediante el conocimiento lograremos ayudar a estas familias, refirió Yailen Rodríguez Ortega, licenciada en educación especial.

El Día Mundial de Concientización sobre el Autismo es una iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en colaboración con el Instituto de Neurodiversidad (ION) con sede en Suiza; este año 2023 se centra en la contribución de las personas autistas en el hogar, el trabajo, las artes y la formulación de políticas.

2803-ninos-autismo5.jpg
2803-ninos-autismo3.jpg
2803-ninos-autismo2.jpg
2803-ninos-autismo.jpg

espectro autista

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: