Inauguran sala de dolor torácico agudo en Hospital Faustino Pérez

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Una sala de dolor torácico agudo, única de su tipo en un Hospital Clínico Quirúrgico, fue inaugurada este jueves en el hospital Comandante Faustino Pérez, de Matanzas.

«En busca de un sueño se ha hecho esta obra. Todos los que están presentes, de alguna forma u otra han sido protagonistas de su creación», aseguró Taymí Martínez Naranjo, directora de la institución médica.

«Más de 500 trabajadores, entre ellos especialistas, residentes, enfermeros, técnicos, personal de servicios, han trabajado en las ideas, en cómo crear un mejor espacio para nuestros pacientes, su familia y los que trabajan en este centro de urgencias».

La nueva sala, creada con el objetivo de optimizar el tiempo de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad considerada primera causa de muerte en Cuba y el mundo, forma parte de las remodelaciones realizadas al Cuerpo de Guardia de la institución asistencial.

En la primera fase se remodeló, además, el área de información y admisión, las consultas médicas, las áreas de diagnóstico como laboratorio, ultrasonido y electrocardiograma, los servicios sanitarios públicos y una nueva sala de observación con 8 camas.

Durante la inauguración de la moderna sala estuvieron el Doctor Reinol Delfín García Moreiro, Viceministro de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba; la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Matanzas, Susely Morfa González; el gobernador yumurino, Mario Sabines Lorenzo; así como representantes de la Dirección de Salud Pública en la provincia, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, trabajadores de la institución hospitalaria, y de las Mypimes Armas Paz y Gráficas Roca, ambas encargadas de la ejecución de la obra.

Sobre la nueva sala de dolor torácico agudo, el doctor Javier Vidal Casal, jefe de servicio de cardiología, refirió que era imprescindible. “La enfermedad cardiovascular y sobre todo el infarto, es la primera causa de muerte en el país y en la provincia. Se hacía necesario una revaluación inmediata a los pacientes con dolor torácico en el hospital para minimizar el tiempo en el diagnóstico, y por ende del tratamiento. En medicina todo está basado en evidencia, y está demostrado que entre un 20 y un 50% de los pacientes que vienen a urgencia, es por dolor torácico. Se ha estudiado que el 8% egresa de las unidades de cuidados a la casa, sin saber que tienen un síndrome coronario y fallecen fuera de instituciones médicas, con un infarto de miocardio, donde la mortalidad es 2 o 3 veces mayor que si estuviese ingresado”, enfatizó el especialista.


El Viceministro de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública, doctor Reinol Delfín García Moreiro, recorrió este jueves las nuevas áreas remodeladas del hospital clínico – quirúrgico. “El objeto principal inaugurado hoy, es el servicio de urgencia y emergencia, con una sala de atención al dolor torácico agudo y con un nivel de consultas, admisión nuevas, con un formato diferente, y con mayor confort. Evidentemente esto va a tener un impacto en la calidad de los servicios que se van a brindar, en la satisfacción de los pacientes que van a acudir acá y también en la atención a los trabajadores de la salud”, enfatizó.

“Ahora viene el reto de cuidar toda esa obra bonita para que sea de larga duración y que tenga un mejoramiento continuo, para que pueda el hospital seguir avanzando en otros objetos de obra que son indispensable para la salud del pueblo matancero”.

“El centro médico se ha transformado digitalmente, informatizando cada área asistencial y de admisión de pacientes, con una nueva campaña comunicacional dirigido a la promoción de salud y de los servicios que ofrecemos”, aseguró Taymí Martínez Naranjo, directora de la institución médica, quien agradeció “a todas personas que han hecho posible este sueño y a todos los que hoy asisten a este acto para compartir esta alegría inmensa”.

Lea también: Obras en el Hospital Faustino Pérez