Matanzas: peculiar huerto contribuye con alimentación de enfermos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Pequeña extensión de tierra ubicada en un área interior del hospital Faustino Pérez contribuye con alimentación de pacientes.

Una pequeña extensión de tierra de aproximadamente 0,10 hectáreas, ubicada en un área interior del hospital provincial Comandante Faustino Pérez, en esta urbe, contribuye con la alimentación de pacientes internos en la instalación de tipo universitario, clínico y quirúrgico.

Ramón García León, trabajador de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan A. Morales al frente del proyecto, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el organopónico consta de seis canteros en los cuales se cultiva ajo porro, remolacha, lechuga y rábano, además de zanahoria y calabaza.

«En poco tiempo logramos beneficios de las siembras de ajo porro y acelga, en la elaboración de caldos y ensaladas, que si bien no resuelven totalmente las comidas en el centro de Salud Pública, ayudan a suplir algunas necesidades relativas al sector agrícola», comentó García León.

Además, el huerto aporta a la alimentación de pacientes en la Clínica del Diabético, unidad anexa al Faustino en esta misma ciudad, que por demás cuenta con tres canteros propios en función de proporcionar verduras frescas a los enfermos que ingresan en el horario de la mañana y egresan en la tarde, explicó.

Yusniel Mosquera Sánchez, subdirector administrativo del Faustino Pérez, aseveró que la iniciativa constituye un proyecto en crecimiento, con el propósito de alcanzar en el futuro mediato la cifra aproximada de 20 canteros, así como también incursionar en la cría de peces.

Habilitamos estanques para tilapia y claria, solicitamos los alevines que se alimentarían con los desechos del área de cocina y, próximamente, iniciamos la siembra de alrededor de 200 matas de plátano, además de naranja agria y limón persa en un área subutilizada dentro del Hospital, abundó el directivo.

El hospital Comandante Faustino Pérez, principal instalación de su tipo en la provincia de Matanzas, cuenta con el apoyo de las autoridades políticas y de gobierno para la renovación de espacios, la apertura de nuevas salas y el mejoramiento de la calidad de los servicios y la alimentación. (John Vila Acosta y Samuel Montero, estudiante de periodismo)