b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Salud Pública en Matanzas, convocada a la intersectorialidad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Programa Materno Infantil en Matanzas. Foto: tomada de TV Yumurí

A trabajar desde la intersectorialidad para lograr indicadores más satisfactorios en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), convidó este jueves Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, durante el balance de trabajo del sector en la provincia de Matanzas.

Velar por las determinantes sociales, de conjunto con la dinámica demográfica, la atención priorizada a las gestantes y a familias en situación de vulnerabilidad, constituye una tarea de todos, desde una mirada integradora dentro del territorio, resaltó.

Danilo Nápoles Méndez, profesor titular y jefe del Grupo Nacional de Ginecología y Obstetricia, instó a fortalecer el papel de la Atención Primaria de Salud como clave para el logro de embarazos sanos a partir del control de las características de la población.

Al cierre del 2023 se registraron en el territorio más de cinco mil nacidos vivos, 131 menos que en el año 2022, y una tasa de mortalidad infantil de 6.9 por cada mil nacidos vivos, indicador por debajo de la tasa del país, y dos defunciones maternas.

Precisó Yamira López García, directora provincial de Salud Pública, que actualmente se trabaja en la informatización en todos los hogares maternos del territorio (10 en total) para disponer de las historias clínicas en formato digital, insistió además en diversificar las actividades de promoción vinculadas al PAMI.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: