La Psicología en tiempos de coronavirus...

La Psicología en tiempos de coronavirus

MSc. Lena Alonso Triana
Capítulo de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud
Matanzas

El quehacer desde la ciencia psicológica se intensifica en estos días cuando las intervenciones son oportunas desde diferentes aristas. En primer lugar, abordando los estados emocionales negativos que se derivan de la vivencia de una enfermedad que afecta al mundo, a Cuba, a nuestra localidad y, en ocasiones, a nuestra familia. Donde aparece la angustia, la ansiedad, la incertidumbre, el temor, la vulnerabilidad y el riesgo de ciertos grupos etáreos, como los ancianos, las personas con patologías como diabetes e hipertensión arterial, y aunque todos somos vulnerables, estas presentan un mayor riesgo, y son, en muchos casos, nuestros padres, abuelos o amigos. A todo esto, se le suma la individualidad con la que se asume, se percibe y se enfrenta este proceso, los recursos personológicos con los que contamos para hacer frente a las situaciones estresantes, todo lo cual hace que se vivencie el evento de manera diferente en cada familia, como un reto, una amenaza o un desafío.

En la actualidad se han debido reestructurar dinámicas de vida, al quedarnos todos en casa. La Psicología juega un papel esencial desde el ensenar a disfrutar de este espacio familiar, muchas veces silencioso, invisibilizado por la vida cotidiana, que integra labores domésticas, laborales, la enseñanza escolarizada de nuestros hijos, etc., lo cual requiere de un nuevo aprendizaje oportuno, mediado por la cohesión, el amor, el saber transmitir afecto a la familia. Compartir aquellos espacios de juego, tareas, lecturas, música que habíamos olvidado hace algunos años, priorizando otras tareas. Entender mejor esa relación de pareja que se había tornado distante. Aprender a ensenar a nuestros hijos a construir un nuevo conocimiento desde el aprendizaje a distancia. Serían estas algunas de las cuestiones que desde la Psicología se atienden y promueven.

¿Qué hacer ante la presencia de estados emocionales negativos y desfavorecedores que acompañan a muchas familias en días de coronavirus?

1. Confiar en nuestro sistema de Salud cubano.
2. Asumir con responsabilidad y disciplina las medidas de prevención y el aislamiento social.
3. Dosificar la información que recibimos, teniendo en cuenta que ha de ser solamente de fuentes confiables. No es saludable pasar el día escuchando información por los diferentes medios de comunicación acerca de la Covid-19, lo cual no quiere decir desinformarnos, debemos informarnos oportunamente manteniendo rutinas de vida saludables. Ello eliminará toda clase de ideas irracionales sobre la situación, que lo único que consiguen es hacernos experimentar angustia.

Entonces, es recomendable:

• Arreglarse para estar en casa y no permanecer todo el día vestido con aquellas prendas que utilizamos para dormir.
• Hacer una lista de tareas o rutinas necesarias, que incluyan diferentes tipos de actividades, desde laborales y domesticas hasta de juego e interacción social con los familiares.
• Mantener la casa arreglada, aunque sabe que nadie lo visitará debido a la medida de aislamiento social, pero esto contribuye a su salud mental.
• Socialice a distancia utilizando el servicio telefónico, las redes sociales o la conversación de balcón a balcón.

La Psicología ante el coronavirus puede interviene también en la orientación a los padres acerca de la relación que deben establecer con sus hijos. Al experimentar una situación diferente a la etapa vacacional, donde los niños pueden salir a jugar con sus amigos, pasear, correr, la relación entre padres e hijos debe consolidarse y solidificarse para hacerla más profunda y cercana a los pequeños, adaptada a sus necesidades, ejerciendo influencias positivas sobre ellos, entendiéndolos y conociéndolos, en correspondencia con la etapa del desarrollo por la que transitan y los estilos comunicativos adecuados a ella.

En la actualidad, muy probablemente los pequeños consuman mucho tiempo empleando televisores, computadoras, teléfonos inteligentes para explorar el mundo de internet o entretenerse con videojuegos. Y no debe olvidarse que el uso sin control de estos artefactos electrónicos puede contribuir al desarrollo de tecnoadicciones. Ello hace muy necesaria la planificación de un horario de vida del niño en el que todas las opciones estén contempladas y legitimizadas, pero en la justa medida para no entorpecer el normal desarrollo.

La Psicología abre caminos para el trabajo intenso en tiempos de Coronavirus.