Mantienen en cero la mortalidad materna 12 municipios de Matanzas

 

*Roberto Pérez Betancourt. TV Yumurí.

Excepto  Jovellanos, el resto de los 13 municipios de la  provincia de Matanzas mantiene en cero la mortalidad materna en lo que va del presente año, informó Estrella Echavarría Ortiz, jefa del Programa de Atención Materno Infantil en el territorio, reseña Roberto Jesús Hernández en el sitio web de la ACN.

 

 

La también especialista en Medicina General Integral declaró a la Agencia Cubana de Noticias que este 2020 fue particularmente complejo en la atención al binomio madre-hijo debido a la pandemia de COVID-19, pese a lo cual se logró evitar la propagación de la enfermedad gracias al cumplimiento de los protocolos.

 

Echavarría Ortiz elogió la labor realizada por el personal sanitario, sobre todo en los servicios de terapia intensiva pediátrica y neonatológica para salvar vidas, y apuntó que la provincia registró una tasa de 4,8 por cada mil nacidos vivos al cierre del primer semestre, con nueve muertes menos que igual etapa del año anterior.

 

A decir de la doctora, actualmente los municipios de Perico y Ciénaga de Zapata permanecen sin mortalidad infantil, y en general el territorio contabiliza 900 nacimientos menos que en período precedente, de ahí los actuales esfuerzos para reforzar la atención a la pareja infértil.

 

Refirió que por estos días equipos de expertos participan en la reevaluación de las embarazadas en edad crítica del período prenatal, pues entre 24 y 32 semanas suele ser más crítica la prematuridad y se manifiestan con frecuencia trastornos hipertensivos del embarazo.

 

Entre otras medidas que se mantienen en la llamada nueva normalidad pospandemia destaca el incremento de capacidades en hogares maternos, con 27 nuevas camas entre esta urbe cabecera y el municipio de Colón, a fin de garantizar el distanciamiento físico.