b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Laboratorio SUMA en apoyo al programa materno infantil en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

El laboratorio con tecnología de Sistema Ultra Micro Analítico de Matanzas procesa diariamente cientos de muestras como parte del Programa Materno Infantil y la vigilancia epidemiológica.

Pruebas para la vida

Especialistas avezados con años de experiencia junto a otros más jóvenes contribuyen a la detección de la Hepatitis B y C, el VIH, el tamizaje neonatal y las malformaciones congénitas.

Sara Hernández Barroso se desempeña como laboratorista desde la propia fundación de este centro en la década de los 80. Muchas son las historias acumuladas durante tantos años de labor.

¨Ya se han ido desarrollando más cosas como los marcadores tumorales y el PCA para detectar cáncer de próstata. Últimamente, también se haN incorporado pruebas que tienen que ver con la vigilancia epidemiológica como es el VIH y las hepatitis cada una con su confirmatorio¨.

Irisleidys Torres Pérez, especialista principal, agrega que en el caso de la pesquisa prenatal tienen la alfafeto proteína que se le hace a las gestantes entre las 15 y las 19 semanas de embarazo. ¨Dentro del programa neonatal está la conocida prueba del talón que se les hace a todos los niños entre el quinto y el sexto día de nacido¨.

Mayor salud y calidad de vida

El diagnóstico temprano de estas enfermedades resulta una garantía a partir del trabajo de este laboratorio y sus homólogos en el resto de los municipios con la realización de más de 20 determinaciones.

Hernández Barroso comenta que realmente es un trabajo de mucho cuidado. ¨Es también muy específico porque es para detectar muy pequeñas cantidades de determinadas sustancias que con otras técnicas no pudieran detectarse. Representa para el país algo cómodo ya que se pueden realizar muchas determinaciones en una amplia población a bajo costo¨.

El equipo trabaja en los ensayos clínicos de la vacuna contra el cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte en el país. Torres Pérez apunta que desde el departamento de ensayos clínicos se realiza el Factor de Crecimiento Epidérmico.

¨Este es un ensayo que empezó nuevo, estaba en fase de ensayo clínico pero ya se aprobó para seguir realizándolo. Se les hace a todos los pacientes con cáncer de pulmón para ver si son candidatos a ponerse la vacuna CIMAvax-EGF®.¨

La labor de especialistas y técnicos del laboratorio SUMA en Matanzas permite a tiempo un tratamiento oportuno para mejorar las condiciones de vida y salud de embarazadas, recién nacidos y otros grupos poblacionales.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: