Aterriza en Argentina el vuelo con el tercer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Cargamento de dosis de la vacuna Sputnik V, luego de llegar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires (Argentina), el 28 de enero de 2021.Foto: Agustin Marcarian / Reuters

El avión de Aerolíneas Argentinas con la tercera partida de la vacuna rusa Sputnik V aterrizó este jueves después del mediodía en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, para proseguir con el plan masivo de inyecciones dispuesto por el Gobierno del peronista Alberto Fernández.

Según la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se trata de un cargamento con 220.000 dosis, es decir, 110.000 para cada inyección, ya que se requieren dos aplicaciones por persona. Además, el vuelo AR1063 trajo otras 20.000 dosis para Bolivia. La Cancillería del país vecino informó que en Buenos Aires se realizará un trasbordo a una aeronave de la empresa estatal Boliviana de Aviación, para arribar ese mismo día a La Paz.

 

En los envíos anteriores, la empresa estatal de Argentina había transportado dos tandas con 300.000 dosis cada una, habiendo completado las misiones el 24 de diciembre y el 16 de enero, respectivamente. La distribución local hacia las distintas jurisdicciones del país sudamericano quedó a cargo de Andreani, una compañía privada.

La travesía

Para el último vuelo proveniente de Moscú, el avión debió sobrevolar Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, España y Portugal, iniciando allí el cruce del océano Atlántico, para luego ingresar al continente americano desde Fortaleza (Brasil). Después, entró a Uruguay, cruzó el Río de la Plata e ingresó a Argentina.

El Airbus 330-200 había partido desde la provincia de Buenos Aires el martes por la noche, en un vuelo que duró unas 16 horas. En Rusia, las tareas de carga duraron más de seis. Para garantizar el frío del producto, las dosis recogidas fueron previamente embaladas en contenedores Thermobox, fabricados por la firma de envíos DHL.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, definió estas tareas como «un importante trabajo logístico que implica la coordinación entre diferentes actores de ambos países». Y concluyó: «Resulta fundamental para lograr ponerle fin a la pandemia».

En cuanto a la tripulación a bordo de la aeronave, viajaron 20 personas, incluyendo a diez pilotos y copilotos.

Sobre el plan nacional de vacunación, el Gobierno argentino informa que hasta el 27 de enero 272.323 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik V, y 45.710 ya completaron el proceso con la segunda dosis. Antes de iniciar la campaña, la administración de Fernández anunció que espera poder vacunar a 10 millones de ciudadanos en el primer trimestre del 2021.

Entre tanto, Argentina acumula casi 1,9 millones de contagios confirmados de covid-19 y 47.435 fallecidos por la pandemia.

(Tomado de RT)