Centro Provincial de Genética Médica: al servicio de la vida

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

A pesar de la compleja situación epidemiológica de los últimos meses el Centro Provincial de Genética Médica en Matanzas mantiene la vitalidad de todas sus consultas para lograr el diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas o defectos congénitos.

 

«Inicialmente nos vimos en una situación bastante complicada donde tuvimos que evaluar el riesgo genético que podían tener los pacientes que aquí atendemos y el riesgo que existe de contraer la pandemia estando en un lugar público. En este tiempo hemos garantizado todos los recursos para mantener las medidas higiénico sanitarias en nuestra institución. Reordenamos nuestros servicios para continuar prestando atención a gestantes, niños y sus familias que tuvieran una condición de riesgo genético asociado», explicó el doctor Juan Carlos Perdomo Arrien, jefe Grupo Especialidad Genética Médica de la provincia.

 

El Grupo Provincial de Genética Médica.

 

UNA IMPORTANTE DONACIÓN

 

A este centro acuden a diario unas 50 mujeres provenientes de todos los municipios de la provincia con alguna sospecha de condición genética o defecto congénito en sus fetos.

 

«En cada período del embarazo se evalúa el riesgo que pueden tener las gestantes y determinar sobre todo los factores de  riesgo asociados que contribuyen a la presencia de malformaciones congénitas, lo cual es la piedra angular del servicio de genética. En cada trimestre del embarazo se buscan diferentes marcadores y signos que nos llevan a determinar la existencia d e un defecto congénito y así trabajar en función de  ello», enfatizó la doctora Elsa Luna Ceballos, responsable Asistencia Médica Grupo Provincial de Genética.

 

 

Durante el año 2020 se detectaron 174 defectos congénitos en buena medida gracias a que recibieron la donación de un moderno equipo para ultrasonido, lo cual favorece el desarrollo de la ultrasonografía prenatal en la provincia.

 

«Durante el pasado año más de 6 mil gestantes fueron atendidas en nuestro centro con estudios de ultrasonido de los diferentes trimestres. Hemos continuado con nuestros análisis de tomas  de muestras para los estudios d elato impacto», refirió Perdomo Arrien.

 

«Se desarrolla lo que es el asesoramiento genético  que no es más que el proceso de comunicación entre la gestante y el médico para explicarles

 

Aquí además de recibir atención especializada, las embarazadas y sus familias se integran a las charlas educativas de los especialistas para recibir información sobre los factores de riesgo y la auto responsabilidad en tiempos de pandemia.

 

CENTRO PROVINCIAL DE GENÉTICA VINCULADO A ESTUDIOS NACIONALES

 

En julio del año 2020 el Centro provincial de Genética Médica de Matanzas formó parte del estudio nacional de los factores genéticos asociados a la severidad clínica en pacientes y familias de primer grado con COVID-19.

 

 

«Pudimos conocer cómo algunas personas con determinado grupo sanguíneo podían tener más propensión a enfermar y otras no. Esos factores de riesgo que tienen que ver con algunas variaciones en los genes relacionados con las tormentas de citoquinas relacionadas con las respuestas inflamatrorias sistémicas intensas que padecen los pacientes positivos», dijo el Jefe Grupo Especialidad Genética Médica de la provincia.

 

Con estos estudios de largo alcance rectorados por el centro nacional de Genética Médica se analizaron a las personas que hasta entonces habían padecido la COVID-19.

 

En el mes de enero del presente año existió un aumento de gestantes contagiadas con la pandemia. El llamado es a que las gestantes extremen las medidas higiénico sanitarias.

 

En Centro Provincial de Genética Médica contribuye a diario a mejorar la calidad de vida de los matanceros transmitiendo seguridad con un diagnóstico lo más certero posible.