Abdala protegerá a más de un millar de embarazadas y madres en Cárdenas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
ACN 44
Abdala protegerá a más de un millar de embarazadas y madres en Cárdenas
Roberto Jesús Hernández Hernández
   
Cárdenas, Matanzas, 28 jul (ACN) Más de mil 500 mujeres, entre embarazadas y madres con niños lactantes, iniciarán el esquema de vacunación con la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala a partir de mañana en esta localidad, para proteger a ese sector vulnerable en medio del peor rebrote de la enfermedad.
   Violeta Robles Mirabal, coordinadora de la intervención sanitaria en Cárdenas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que funcionarán cinco vacunatorios (puntos de vacunación) certificados por las autoridades sanitarias, uno por cada policlínico en esta ciudad y los consejos populares de Santa Marta y Boca de Camarioca.
   La también licenciada en Enfermería señaló que serán beneficiadas 747 gestantes mayores de 15 años de edad y 819 madres con niños en el período de lactancia, incluidas las residentes en asentamientos distantes como Las Carolinas, La Flora, San Joaquín, o El gallito, pues a esos sitios llegará un equipo móvil.
   También se administrará el inmunógeno desarrollado en Cuba a las embarazadas ingresadas en el Hogar Materno citadino, perteneciente al área de salud del policlínico José Antonio Echeverría, y las féminas que por cualquier motivo no puedan acudir a una institución se vacunarán en casa, precisó.
   Robles Mirabal refirió a la prensa que se dispone de suficientes bulbos de Abdala (92,28 por ciento de eficacia en tres dosis) además de personas con experiencia, insumos médicos, equipos para conservar el inmunógeno a la temperatura adecuada, y medios de transporte sanitario.
   Según precisó la coordinadora, 93 mil 767 habitantes de Cárdenas ya completaron el esquema de vacunación con Abdala, lo cual representa más del 90 por ciento del universo identificado.
   Este proceso continúa, existen todavía cinco puntos de vacunación para administrar el inmunógeno a todos aquellos pacientes que no pudieron vacunarse con anterioridad en el tiempo establecido, con excepción de los convalecientes, apuntó.
rjh/bvv/ls