Noticias de Cultura

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La Unión de Escritores y Artistas en Matanzas ofrecerá una cantata  por el Día de la Cultura Nacional, a las 4:00 pm en la sala de conciertos José White, en la cual participará un selecto elenco de creadores de la provincia.

Destaca en primera instancia, el Coro de Cámara, dirigido por el maestro José Antonio Méndez, que en la apertura entonará nuestro glorioso Himno Nacional. Bajo la dirección artística de Alfonsito Llorens se presentarán la soprano Lucelsy Fernández, los trovadores Lien Rodríguez y Reynaldo Montalvo, el actor Gilberto Subiaurt, el escritor Israel Domínguez y poetas repentistas.

Entre las agrupaciones figuran teatro Papalote y de Las Estaciones, el quinteto Atenas Brass Ensemble, la compañía Danza Espiral, el grupo de jazz Mestizaje y Los Muñequitos de Matanzas.

La entrada será por invitación. Dentro de los eventos organizados por la Dirección provincial de Cultura, esté será un espectáculo de lujo, en ocasión del 20 de Octubre, esta tarde en la sala José White de la Atenas de Cuba.

Pero, ¿qué significa el 20 de octubre para los cubanos? ¿Es una efemérides solo para festejar por los artistas? Un buen cubano sabe que en esta fecha se recuerda el momento cuando en 1868 se cantó por primera vez, La Bayamesa, himno compuesto por el patriota Perucho Figueredo, integrante de las tropas comandadas por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes cuando se inicia la lucha por la Independencia de Cuba y las fuerzas insurrectas toman el pueblo bayamés.

Esa pieza musical, devino en Himno Nacional y se venera como símbolo de lo más sagrado de la nación junto a la bandera de la estrella solitaria, el escudo, el tocororo y la flor de la mariposa. Fue el histórico momento en que se fundieron en un lazo indestructible la Cultura y la Nación.

Nuestro pueblo eleva como divisa el axioma martiano: “La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”.

Celebramos un acontecimiento que en este 2020 se efectúa en condiciones complejas con el máximo objetivo de preservar la riqueza patrimonial.

Son tiempos de pandemia mundial, de feroz acoso imperialista, pero para nosotros son instantes de audacia, de voluntad, de esfuerzos frente a las adversidades.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Una suerte de azar y misticismo permitió que el teatro Sauto de Matanzas acogiera la primera función homenaje a Alicia Alonso tras su fallecimiento. Tres jornadas antes del 20 de octubre, la cultura cubana sufrió una pérdida irreparable en 2019.

El Monumento Nacional reabría sus puertas tras una intensa restauración que le devolvió el esplendor. El programa de festejos por su reapertura incluyó al Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación.

Las sílfides, Muñecos, Nuestros Valses y Celeste conmovieron al público matancero aquellos días 18 y 19 del décimo mes del año, cuando una de las cinco mejores compañías de ballet clásico del orbe ofreció un fabuloso regalo a la memoria y legado de Alicia.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Por Wilfredo Alayon Perez. Tomado de la ACN
Un cumpleaños atípico debido a las condiciones impuestas por la Covid-19, constituyó hoy la celebración del 327 aniversario de esta occidental ciudad, apodada desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba, por su sostenido desarrollo cultural.

Matanzas, fundada el 12 de octubre de 1693, contó este lunes con una amplia agenda mediante las redes sociales y la radio y televisión locales, enmarcadas en la 45 semana cultural que incluirá muestras fotográficas, homenajes, presentaciones de libros y conciertos.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

 

Foto:cortesía estacionesteatro.com

 

Para Zenén Calero Medina, diseñador matancero, natural de Boca de Camarioca, cumplir años resulta tan emocionante como delinear un nuevo proyecto titiritero o ver en las tablas a los muñecos, vestidos y decoraciones surgidos de su imaginación cual filigrana de un sello que lo torna único en el universo teatral. A lo que se suma su euforia confesada al recibir el Premio Nacional de Teatro 2020.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Marta del Río

Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), subrayó que la asociación profesional, cultural, y social, que reúne escritores y artistas de diferentes géneros, lamenta el fallecimiento de la destacada actriz cubana de radio y televisión Martha del Río, multifacética figura del arte escénico con los mayores lauros en dichos medios. Nuestras sentidas condolencias a familiares y amistades, expresó Morlote Rivas.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

1610-Coro-Vocal-Leo.jpg


La Habana, 16 oct (ACN) El movimiento coral cubano está de fiesta hoy por el triunfo de dos destacadas agrupaciones nacionales en la edición 13 del Festival/Concurso Internacional de Música Coral “A Ruginit Frunza Din VII”, importante cita online celebrada desde el 14 de octubre en Chisinau, República de Moldavia.


Según la información compartida por el Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC), el Coro de cámara Vocal Leo, dirigido por la maestra Corina Campos, se alzó con el Grand Prix; mientras que la Camerata Vocale Sine Nomine, que dirige Leonor Suárez, se ubicó en el tercer lugar, ambas en la categoría D (Coros de Cámara) del certamen.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 Tonos oscuros, líneas definidas, mezcla entre figuras humana y animal despuntan en el prisma creativo del artista de la plástica matancero Adrián Gómez Sancho.

 Acercarse a su obra, descubrir con la mirada las muchas horas de creación resulta posible desde la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, donde crea y acerca al público al proceso.

 “En la oficina puedo estar muy cerca de su objeto social, vincularme directamente con el público y desarrollar no solo mi obra, sino apoyar a todos los artistas que quieran exponer sus muestras pues también laboro como curador del centro”, comenta Sancho.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
El Portazo
 Lenguaje criollo y austero, elementos de comicidad junto a la música como herramienta discursiva, complementan la nueva puesta en escena que prepara el grupo de teatro El Portazo, de Matanzas.

Con texto de Yunior García, Todos los hombres son iguales resultará el sexto espectáculo de la compañía que recién cumplió sus nueve años de fundada.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Caminando al interior lleva por nombre un proyecto de intervención plástica promovido por la Oficina del Conservador de la Ciudad y un grupo de artistas visuales de Matanzas que pretende regalar una imagen creativa a un área lateral de la institución.

Artistas consagrados y otros noveles se suman a la iniciativa impulsada por el pintor Michel Milián Maura y su grupo Imagine. Entre los creadores se hallan además Adrián Gómez Sancho, con su figuración de la Virgen de la Caridad.

Un regalo a la ciudad y a la Oficina, con la pretensión de que sirva de plataforma escenográfica para actividades culturales como conciertos de pequeño formato, desfiles y peñas literarias, resulta el propósito de esta intervención, según explica su promotor.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

*Yenli Lemus Domínguez.ACN.

1310-MATANZA_1.jpg

Matanzas, 13 oct (ACN) Ni en Matanzas ni en Cuba se vivió un apagón cultural durante ocho meses de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, resaltó Osbel Marrero Acosta, director provincial del sector, durante un agasajo a gestores de la vitalidad del arte en el territorio.