b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Formación de maestros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Con el surgimiento de la nación cubana, el magisterio se ha distinguido por su patriotismo, por su entrega y dedicación a la educación de las nuevas generaciones. Después del triunfo de la Revolución, los hitos que indican los saltos cualitativos en el progreso de la educación, han tenido como una de sus tareas la promoción y el perfeccionamiento de la formación de los docentes para todos los niveles educacionales que integran el Sistema Nacional de Educación.

La Revolución a partir de las diferentes convocatorias políticas realizadas al pueblo y a los jóvenes en especial, permitió identificar los períodos en que la vía emergente o acelerada constituyó una alternativa necesaria, en el empeño de dar continuidad al proceso revolucionario.

En el curso escolar 2010-2011 se reabren las escuelas pedagógicas con el objetivo de formar a los maestros y educadoras que se necesitan en cada territorio del país para continuar perfeccionando el proceso docente-educativo como vía esencial para garantizar el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC, referidos a la elevación de la calidad y el rigor en la formación y superación de los docentes.

En nuestra provincia contamos con dos Escuelas Pedagógicas, ubicadas una en el municipio de Matanzas y otra en el municipio de Colón las cuales tienen la misión de garantizar la formación integral de los futuros maestros (...) como patriotas altamente calificados en el conocimiento político y científico - pedagógico con valores y cualidades humanas que contribuyan a su formación integral. Las especialidades que en ella se forman son :  Educador de la Primera Infancia , Maestro de Educación Especial, Maestro Primario , Maestro Primario de Inglés , Profesor de Secundaria Básica en la especialidad de Matemática e Historia .A partir del curso  2016-2017 se inicia la formación en las especialidades de la Educación Artística  :Educación Plástica para Primaria y Especial ,  Educación  Musical para Primaria y Especial , Educación  Visual Teatral para Secundaria Básica y Educación  Musical  y Danzaria .

En estos centros se atienden a 1347 estudiantes de todos los municipios de la provincia. Se  han graduado más de  1315 jóvenes maestros que se han incorporado a los centros educativos de la provincia y continúan sus estudios  en  la universidad, lo que permite continuar elevando la calidad del proceso docente educativo.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: