b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Empresa Eléctrica de Matanzas informa sobre plan de apagones y perspectivas de mejoras

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Matanzas, afectaciones del servicio eléctrico
La CTE Antonio Guiteras, de Matanzas presenta una avería en caldera que reduce su capacidad de generación.

El déficit actual de generación eléctrica en el país determina que la provincia deba prescindir diariamente de 50 megawatt/hora, una potencia suficiente para suministrar fluido eléctrico a la mitad del territorio.

 

Como consecuencia, resulta necesario afectar a más de un bloque, pues los mismos requieren cerca de 25 megawatt/hora, informó el director general de la Empresa Eléctrica de Matanzas, Dioelvys Sollet Mosqueda.

 

 “Al apagar más de un bloque se pierde la programación publicada, porque se adelantan los horarios de los cortes. Por ejemplo, si previmos afectar al primer grupo de 8 de la mañana a 12 del día, hay que también interrumpir el servicio al siguiente en ese horario y no como estaba inicialmente acordado, en este caso, de 12 del día a 4 de la tarde. Intentamos respetar las 4 horas, pero es imposible mantener la rotación, al menos en estas circunstancias.”

 

Por estas razones pueden ocurrir hasta tres apagones en el día y, en ocasiones, se dificulta notificar los cambios del programa debido a la inestabilidad de la demanda y su tendencia al aumento.

 

Para aliviar este panorama afectarán a sectores priorizados como el turismo y el bombeo de agua en determinados horarios, para no dañar el abasto del recurso vital al sector residencial.

 

“Zonas como el casco histórico de Varadero, varios hoteles, Boca de Camarioca y Santa Marta, las cuales se protegían, ya forman parte del plan. Su consumo representa 29 megawatt/hora que pueden redistribuirse para favorecer a bloques más afectados”.

 

Las instituciones de salud funcionarán a partir de grupos electrógenos para evitar la carga que representa la población aledaña.

 

“Estamos estudiando también la manera de interrumpir el suministro por al menos dos horas en los hospitales. Es el caso del Hospital Pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño, en la ciudad yumurina, que pertenece a un circuito con muchos clientes asociados.”

 

Optimizar el ahorro en el sector estatal y promover el trabajo a distancia resultan importantes para enfrentar la carencia. Se propone, igualmente, retomar las medidas implementadas en septiembre de 2019 ante la falta de combustibles.

 

No obstante, prevén un mejoramiento a corto plazo:

 

“No creo que la situación se mantenga por mucho tiempo. A partir del lunes se incorporará el bloque 1 de la planta Lidio Ramón Pérez, en Felton, Holguín, que aporta la significativa potencia de 260 megawatt/hora. En los próximos días se incorporarán paulatinamente las otras termoeléctricas.”

 

Cuba vive un tenso panorama en ese sector debido a que 11 unidades generadoras de energía se encuentran actualmente fuera de servicio o con limitaciones de su capacidad a causa de problemas tecnológicos. Entre estas se encuentra la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes, de Matanzas, con una avería en caldera que reduce su potencia de 270 a 170 megawatt/hora.

 

Las autoridades reiteran que el problema no responde a falta de carburantes, sino a la obsolescencia de las máquinas y la necesidad de mantenimientos, pospuestos en su mayoría para evitar la salida de línea.

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: